Un papel importante han tenido en este auge de la calabaza en el mercado empresas como Vicente Peris, que se han convertido en un referente en este producto con sus líneas de I, IV y V Gama, facilitando al consumidor tiempo a la hora de prepararla con formatos de calabaza ya cortada y pelada o incluso asada directamente. “Hemos superado asociar la calabaza a las cremas de verduras”, manifiesta Alberto Montaña, su director general, quien detalla que los formatos más vendidos por ellos hasta el momento han sido la calabaza troceada de 400 gramos en IV Gama y la asada de 250 gr.
Como novedad, Vicente Peris presenta para esta campaña formatos de media calabaza de cacahuete envasada al vacío y manteniendo la cadena de frío desde el procesado hasta el punto de venta. Además, también lanzan mitades de calabaza de la variedad roteña y asadas, “un espectáculo”.
«Hemos superado asociar la calabaza a las cremas de verduras»
Promoción
Es un alimento con un despertar gastronómico muy interesante, en el que también han contribuido los cocineros, bloggers, divulgadores en RRSS y los nutricionistas, poniendo en valor sus propiedades. No sin olvidar que Vicente Peris forma parte de la asociación que fomenta el consumo LoveKlabaza, que ha realizado durante su trayectoria una labor fundamental, especialmente dirigiéndose a los niños con campañas concretas como es la de Halloween en colegios y puntos de venta.
En este sentido, el reto principal para el sector es, según Montaña, mostrar todo lo que la calabaza ofrece como ingrediente, desde su versatilidad en la cocina, hasta sus propiedades nutricionales. En el ámbito del cultivo, el desafío está puesto para Vicente Peris en la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, en los que vienen trabajando desde hace tiempo reduciendo insumos e incorporando variedades más adaptadas a los climas extremos que estamos viviendo, entre otras medidas.
Previsiones
Para esta campaña, pese a la escasez de agua y altas temperaturas existentes en zonas productoras como el levante español, sus previsiones son positivas y esperan un mayor volumen de calibres grandes. En este sentido, la calabaza es un producto que se adapta fácilmente a otras zonas que permiten compensar y seguir creciendo en volúmenes y productividad.