Escribe para buscar

Destacado

La botrytis provoca pérdidas de hasta el 30% y reclamaciones en pimiento California

El temporal Filomena, las lluvias o el frío, han acrecentado la proliferación de esta bacteria

Comparte

En la sexta semana de 2021 de recolección y comercialización de la campaña del pimiento tipo California en Almería, empiezan a conocerse las consecuencias del temporal Filomena, las lluvias, el frío y el exceso de humedad de los últimos meses. Estos factores climatológicos han formado el caldo de cultivo perfecto para el aumento de la presencia de botrytis en relación a otros años.  Y como resultado, se ha producido un aumento del producto desechado en la campaña actual respecto a años anteriores.

Aún a la espera de conocer las cifras finales de pérdidas y reclamaciones en destino, se calcula, según Javier Díaz, director general de Agroiris, que “las pérdidas pueden ascender a un 20% o incluso un 30%, cuando estas cifras en una época normal no superarían el 10%”. “Mucha mercancía no se ha podido enviar, porque con la presencia de botrytis, no alcanzaba la calidad exigida”.

Este factor también ha supuesto un aumento de las reclamaciones en destino. “Hasta que no lleguen las liquidaciones, no tendremos las cifras, pero lo que sí está claro es que vamos a obtener un aumento considerable de la incidencia, que superará la de la campaña anterior”, comenta Loli Rodríguez, responsable de pimiento de Unica. “Pero no solo en el caso de nuestra empresa, sino de Almería en general”. Y finaliza: “Aunque los problemas ya han remitido en la mayoría de nuestras fincas, en las menos ventiladas, aún los estamos encontrando”.

¿Se podía evitar este aumento de la botrytis?

El gerente de Mabe, Rafael López, responde a la Revista Mercados y afirma que “el problema podría haberse evitado con mejores estructuras de invernadero”. Y continúa, “la mayoría de los invernaderos no protegen los cultivos correctamente de la humedad, así que en épocas de mucha lluvia, están muy expuestos a la incidencia del agua”. Y explica que, en su caso, ha notado la diferencia con los invernaderos multitúnel, en los que “la incidencia por botrytis ha sido pequeña o nula”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link