Escribe para buscar

Destacado

La biotecnología vegetal, clave para la sostenibilidad y productividad del sector agroalimentario

El evento despertó el interés de más de 170 asistentes de 160 entidades: 91 empresas, 54 organismos de investigación y 21 asociaciones y entidades de la administración.

Comparte
  • La Sesión “Tecnologías y oportunidades en el sector agrobiotecnológico” abordó el papel de la biotecnología para avanzar hacia una producción agroalimentaria competitiva y sostenible
  • La jornada aportó una visión global del sector, y abordó las aplicaciones de la biotecnología vegetal, la financiación a la I+D+i agro y la participación en la feria de referencia FRUIT ATTRACTION a través de la zona BIOTECH ATTRACTION

BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal organizó el pasado 29 de junio la Sesión “Tecnologías y oportunidades en el sector agrobiotecnológico” en formato híbrido (presencial: sede CEOE-Madrid, y virtual).

La sesión fue coorganizada por BIOVEGEN y CEOE con la colaboración de las empresas VECTOR HORIZONTE, AGRENVEC y BIORIZON BIOTECH. En ella se abordó el potencial y las aplicaciones de la biotecnología vegetal como herramienta clave para potenciar la sostenibilidad y productividad del sector agroalimentario. Se analizaron también las oportunidades de financiación para la I+D+i del sector agroalimentario y las posibilidades de participación en la Feria de referencia internacional FRUIT ATTRACTION 2022 (concretamente en la zona BIOTECH ATTRACTION: el hub de innovación vegetal), abarcando así todos los ejes clave del sector.

La sesión estuvo destinada a aglutinar la ciencia, empresa y administración para mostrar los avances y las necesidades existentes en innovación vegetal, y generar colaboraciones público-privadas. El evento contó con más de 170 asistentes procedentes de 160 entidades, de los cuales 45 fueron presenciales; 91 empresas, 54 organismos de investigación y 21 asociaciones, fundaciones y representantes de la Administración pública, consiguiendo así aglutinar a todos los actores de la innovación vegetal.

La jornada contó con ponencias de relevantes investigadoras como Cristina Ferrándiz (IBMCP-UPV-CSIC) y Pilar Cubas (CNB-CSIC), que aportaron una visión científica sobre la situación de la biotecnología, y casos de éxito en su aplicación, generando competitividad y riqueza en el sector agrícola.  Por su parte, Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, presentó los aspectos claves del PERTE Agroalimentario y otras ayudas a la innovación en producción vegetal. Esta revisión de las ayudas públicas a la I+D y el potencial de la biotecnología vegetal, junto con la posibilidad de participación en BIOTECH ATTRACTION: el hub de innovación vegetal, presentada por María José Sánchez (directora de FRUIT ATTRACTION) y Gonzaga Ruiz de Gauna (gerente de BIOVEGEN), aportaron a los asistentes una visión globalizada del sector agrobiotecnológico y las oportunidades que ofrece para avanzar hacia una producción agroalimentaria competitiva y sostenible.

La opción de mantener reuniones bilaterales permitió agendar más de 25 reuniones entre empresas e investigadores que pusieron en común sus objetivos, ofertas y necesidades para posibles sinergias.

Francisco Marín, vicepresidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, hizo referencia a la necesidad de alcanzar una mayor inversión en I+D+i en nuestro país: “estamos pendientes de grandes cambios, y arrastramos una trayectoria poco positiva; España se encuentra el 11º en el ranking de producción científica y el 30º en el ranking de innovación. Es necesario paliar esta diferencia de 20 puntos entre investigación e innovación”. Sin embargo, resaltó la aprobación de nuevas leyes que permiten el incremento de inversión en I+D; “vamos por el camino correcto; crecimiento fuerte de inversiones públicas, crecimiento regulatorio y variedad de regulaciones en el mercado muy importantes” aportando una esperanzadora visión de futuro.

La intervención de José Pellicer, presidente de BIOVEGEN, se centró en el crecimiento exponencial de la ciencia y valor que este supondrá para las empresas: “es necesario tener un contacto cada vez más profundo con la ciencia y de volumen con la empresa”.  Además, resaltó el objetivo y la importancia de BIOVEGEN en el sector como “el actor fundamental de puesta en contacto de la ciencia con la empresa”, y necesidad de foros ciencia-empresa: “los centros de investigación necesitan ser escuchados y que se les facilite la puesta en contacto con las empresas”, destacando el valor de esta sesión.

Esther Esteban, directora del INIA-CSIC, reflexionó acerca las grandes crisis existentes agroalimentarias hoy en día: “ya no sabemos lo que es un año normal de producción agraria, ya no hay años normales, es difícil garantizar cada año alimentos suficientes y seguros”. A su vez, destacó la importancia de la innovación como herramienta para hacerles frente “la ciencia y la innovación proporcionan soluciones para las crisis, como las nuevas técnicas de mejora vegetal” y la necesidad de conseguir la aceptación de estas técnicas por parte de la sociedad: “debemos estar más abiertos a escuchar y ver cómo podemos mejorar esa aceptación”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link