Escribe para buscar

Frutas

La banana se une para ofrecer propuestas frente a la estrategia “De la Granja a la Mesa”

En el marco de la estrategia de la UE “De la Granja a la Mesa”, los productores bananeros de Europa (APEB), Colombia (AUGURA y ASBAMA), Ecuador (AEBE y ACORBANEC) y Guatemala (APIB), reunidos en el Club de Prensa Bruselas Europa, han destacado las consecuencias que dicha estrategia tiene sobre los agricultores.

Comparte

El Pacto Verde Europeo ha generado un cambio en el sistema agropecuario, generando mayores costos de producción. Los productores bananeros que abastecen el suministro europeo tienen mucho en común, sin embargo, las distinciones geográficas, económicas, sociales, jurídicas y políticas entre otras, les han llevado a realizar distintas propuestas para hacer frente a la estrategia “De la Granja a la Mesa”. Sus propuestas se pueden dividir en tres ejes:

  • Promoción, bajo el concepto de Responsabilidad Compartida, de un precio digno del banano, teniendo en cuenta los parámetros y metodología que reconocen los impactos exógenos y esfuerzos en sostenibilidad en la cadena de suministros. En este sentido, los bananeros exigen que se revierta la tendencia de precios bajos con la justificación de ofrecer la fruta más barata del mundo, lo cual no es coherente con las políticas de sostenibilidad y salario digno.
  • Exhortación a las organizaciones internacionales europeas, y compromiso a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales, con el objetivo de combatir el FOC R4T y Sigatoka Negra. Es necesario un entendimiento del impacto social, ambiental y económico que sufrirán los países bananeros de no ser protegidos de esta amenaza.
  • Promoción y respaldo de una agenda de seguridad ante la contaminación de contenedores con narcóticos, así como el control de narcotráfico en los países consumidores.

“Se debe revertir la tendencia de precios […] que se ha mantenido por el sistema de distribución europeo y que no es consecuente con las políticas de exigencias que nos permitan continuar pagando el salario digno, ni mantener la política verde, ni la estrategia de la granja a la mesa” expone Juan José Pons, Coordinador del Clúster Bananero del Ecuador en su lectura de la declaratoria.

“Este es un llamado que hacemos desde la industria bananera a la comunidad en general, es un llamado desde nuestra sostenibilidad laboral, social y medioambiental, en pro de continuar en la protección a cada una de las economías, regiones donde cada uno de los trabajadores está con su mayor esfuerzo brindando el mejor producto que traemos a la Unión Europea, el banano. Esto verdaderamente es el llamado, a reconocimiento al precio digno que es necesario para nuestro producto”, declara Emerson Aguirre, de Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA).

“Queremos [..] exhortar a toda la cadena de valor del banano, extensiva hasta el consumidor, a que haga consciencia de lo insensato que es que, a la fecha, el banano que debe de recorrer miles de kilómetros para llegar hasta sus supermercados, y eventualmente, hasta sus mesas, se pague a un costo inferior, a un precio menor, que frutas que a veces se producen en las mismas localidades”, dice Julio Mérida desde la Asociación de Productores Independientes de Banano de Guatemala (APIB).

“Los costes de producción que tenemos y las condiciones en las que tenemos que producir, que cumplen estrictamente la normativa europea, hacen que produzcamos los plátanos más caros del mundo. Así que todos nos preocupamos constantemente por obtener más valor de nuestra producción”, añade Eric de Lucy, Presidente de UGPBAN y representante de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link