La bajada de la producción de arándano en Perú marca la caída mundial de su comercio
Según un análisis realizado por East Fruit, la temporada actual puede ser la primera en la historia en la que el volumen del comercio mundial del arándano fresco pueda disminuir.
Comparte
Hace apenas 4 o 5 años, semejante desarrollo de los acontecimientos era imposible de imaginar, porque en todo el mundo se estaban estableciendo nuevas plantaciones de esta costosa baya y los arándanos ganaban nuevos adeptos.
¿Qué pasó y por qué podría disminuir el comercio mundial de arándanos en la temporada 2023/24? ¿Quizás la demanda de la baya ha comenzado a disminuir? Los expertos del mercado creen que no: la demanda de arándanos sigue siendo alta y está lejos de agotarse. La principal razón de la posible caída del comercio mundial de arándanos es la caída de la producción de arándanos en Perú, líder mundial en exportaciones de esta baya. Dado que Perú representa alrededor del 30% de todas las exportaciones mundiales de arándanos, la disminución de la producción en este país no podía dejar de afectar el comercio mundial.
Altas temperaturas en Perú
En definitiva, los culpables son el cambio climático y el fenómeno natural El Niño, que provocó temperaturas anormalmente altas en Perú durante la floración del arándano, lo que, a su vez, ha afectado negativamente sus rendimientos.
“Los precios al por mayor de los arándanos en todo el mundo son ahora anormalmente altos. En muchos países, el precio de los arándanos se duplicó en comparación con 2022.
Naturalmente, esto también tiene un impacto negativo en el consumo de arándanos, ya que los consumidores ya están acostumbrados a precios relativamente estables de esta baya casi todo el año», dice Andriy Yarmak, economista de la inversión en el Centro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
Según el experto, la caída en las exportaciones de arándanos de Perú podría apoyar a los productores de otros países donde la rentabilidad de la producción ha caído anualmente.
En particular, la disminución de las exportaciones de Perú ayudó parcialmente a salvar la temporada de arándanos en Ucrania , donde los precios de la baya subieron brusca e inesperadamente en septiembre de 2023.
«No descarto que la nueva temporada de arándanos en el hemisferio norte también pueda comenzar con precios bastante altos, lo que permitirá a los proveedores de estos berries de México, Marruecos y España recibir buenos dividendos. Pero todavía es difícil predecir si los precios se mantendrán relativamente altos hasta que los arándanos de Polonia y Ucrania entren en el mercado. Sin embargo, ahora ese escenario parece muy probable”, resume Andriy Yarmak.
Fuente: East Fruit