La Axarquía pierde protagonismo
La sequía y el uso de aguas regeneradas con alto nivel de salinidad está mermando la producción y dañando las plantaciones de mango y aguacate, restando protagonismo a un motor económico esencial en esta comarca.
Comparte
Freno al crecimiento
Es una realidad que la falta de agua impide crecer a la Axarquía, mermando en gran medida la producción de mango y aguacate, hasta provocar incluso la muerte de los árboles. Así, el sector está diversificando en otras zonas de producción que están dejando en segundo plano a la comarca malagueña, que tanto empleo y riqueza genera. “El comprador europeo no valora si la fruta es producida en Cádiz, Huelva, Portugal o la Axarquía, le basta con que sea del propio continente ya que ofrece las mismas garantías”, explica Alejandro Clavero, CEO de la empresa de tropicales Managú, quien aprovecha para denunciar la falta de interés de los políticos ante este grave problema: “Es una pena esta situación porque estamos perdiendo nuestra forma de vida, ya que aquí no hacemos coches, sino que vivimos del turismo y de la agricultura”.
Prueba de esta difícil situación fueron los malos resultados obtenidos en la campaña pasada de mango y aguacate, según comenta Clavero, y este año las previsiones apuntan a que serán similares.
De forma paralela, el CEO considera que la imagen de estos cultivos se ha demonizado sin motivo, “cuando realmente un árbol de aguacate requiere el mismo agua que un naranjo”. Aun así y, afortunadamente, su consumo sigue creciendo, pero ya no se planta en esta zona, se hace en otras partes del mundo (Marruecos, Egipto, Perú…) y también se está registrando una conversión en Málaga del cultivo del aguacate al mango, que es más resistente y requiere menos agua.
Aportar valor al producto
En Managú confían en la calidad de sus productos y quieren posicionarlos correctamente en los mercados, exportando un 70%. Su objetivo es darle valor al mango y aguacate de fincas propias, de familiares y amigos, así como de otros productos locales como pitaya, higo chumbo, fruta de la pasión, kumquat… velando por la economía local.
Siguiendo esta premisa de ofrecer valor, disponen de un 30% de su oferta en bio, bajo su marca BioOrigen. Además, el convencional también está disponible en residuo 0.
La compañía comercializa 3.000 toneladas de fruta durante todo el año (también madurada), de la que se importa en contra estación de Perú y Marruecos aguacate y de Brasil, Perú y Costa de Marfil, mango.
De forma paralela, cuentan con una tienda online para venta a restauración y particulares con servicio las 24 horas. “Nuestra idea no es especialmente crecer, sino mantenernos en el mercado, para lo que también cuidamos a nuestro personal con horarios de lunes a viernes facilitando la conciliación familiar”, argumenta Clavero.