La consejera de Agua ha hecho un repaso de las obras que ha ejecutado el Gobierno de Andalucía en La Axarquía con los dos decretos de sequía activos y con un presupuesto global de 141 millones de euros. Se trata del bombeo de La Rosaleda y primer tramo de la Autovía del Agua, obra finalizada y con la que se aportan para abastecimiento 6 hectómetros cúbicos; los 4 hm³ que suministran ya también para abastecimiento los pozos del Río Chíllar, así como los terciarios de Torrox (2 hm³) y los de Vélez-Málaga (6 hm³ ya concedidos a los regantes).
Crespo ha mencionado, asimismo, las dos actuaciones que están en marcha, como es el caso de la conexión de la EDAR del Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro (3,1 hm³ de aguas regeneradas), que concluirán a finales de verano, así como los terciarios de la EDAR del Peñón del Cuervo, “en grado óptimo de ejecución y con los que aportaremos 9 hm³ de agua adicional”.
La consejera ha hecho hincapié en que “creemos que todas las fuentes hídricas son necesarias” y ha puesto en valor que “estamos garantizando ya la demanda de más del 50% del regadío del Plan Guaro con aguas regeneradas”. Sin olvidar la desalación que, como ha adelantado Crespo, “proveerá de 25 hm³ más de agua a la comarca”.
Crespo ha subrayado que “no podemos hacer que llueva, pero sí trabajar con celeridad y la última tecnología para combatir los efectos de la sequía, como estamos haciendo en La Axarquía, en el resto de la provincia de Málaga y en el conjunto de Andalucía”.
Además de la consejera, también han asistido al acto, entre otras personas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el presidente de la Comunidad de Regantes de Algarrobo, José Carlos Gil; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia, Fernando Fernández.