La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) ha acordado celebrar su próxima Asamblea General Ordinaria 2023 en el municipio de Torre Pacheco, el próximo 22 de septiembre, bajo el lema ‘Alimentamos tu mundo’. La cita tendrá lugar en el salón de celebraciones Aquario.
Se prevé que unos 300 empresarios y profesionales asistan a este evento que analizará los factores que condicionan al sector agrario español y regional para afrontar con éxito la próxima campaña hortofrutícola 2023-24. Tras la parte reservada sólo a los asociados, tendrá lugar el ‘Foro Proexport’, un evento paralelo al que asisten invitados y patrocinadores, en el que se debatirá con expertos el gran reto que afronta el sector: cómo seguir produciendo alimentos saludables para las familias, salvando los efectos en el campo del cambio climático, la normativa y burocracia asfixiante, los costes y las tensiones en la cadena de suministro global.
Para el presidente de Proexport, Mariano Zapata, “la población desearía mantener una alimentación saludable para sí misma y su familia, pero es lógico que le preocupe la constante subida de precios de los alimentos y los desabastecimientos que a veces ocurren. Hay que abordar ya con seriedad qué está oprimiendo a nuestra agricultura y aportar soluciones realistas y rigurosas. Proexport lo va a hacer en su Asamblea”.
Zapata anticipa que serán críticos, pero hablarán en positivo. Así, recuerda que “nuestra asociación celebra su principal evento en Torre Pacheco, en el centro de la comarca del Campo de Cartagena, para honrar y agradecer su trayectoria a nuestras empresas, cooperativas, agricultores y personas trabajadoras que desarrollan aquí su actividad agraria con dedicación y pasión desde hace décadas. Ellos producen la parte más saludable de los platos que comen cada día millones de españoles”.
Entre otros aspectos de relevancia, destaca Zapata del sector en esta comarca que “aquí la agricultura convencional y ecológica, ya sea al aire libre o bajo invernadero, se ha unido al mundo científico y tecnológico para emprender un proceso acelerado de mejora y transformación”. Y añade que “el sector hortofrutícola afronta graves dificultades, no debemos ocultarlo. Pero tampoco ocultemos que nuestras empresas, por ejemplo, están generando más eficiencias en el uso de agua para regadío, avanzan en la profesionalización de la gestión de las explotaciones agrarias, incorporan nuevas medidas de sostenibilidad en sus prácticas agronómicas e invierten como nadie en innovación aplicada a cultivos, almacenes y logística. Miremos hacia adelante. Tenemos una gente estupenda, con un talento extraordinario, impulsando esta transformación y vamos a dar luz a su trabajo”.
Torre Pacheco y Campo de Cartagena, en general, es reconocido por el ‘retail’ nacional y europeo como el lugar ideal desde el punto de vista agronómico y climatológico para el cultivo en distintos periodos del año de producciones hortofrutícolas tan destacadas como alcachofa, lechuga en todas su variedades, brócoli, coliflor, apio, espinaca, pimiento, calabacín, melón, sandía o limón, entre otras.
Empresas de biotecnología, de semillas, de envases sostenibles y distintas entidades financieras han querido colaborar con Proexport en esta edición de su Asamblea General, mostrando su firme compromiso con el sector hortofrutícola: BASF, Bayer, Caixabank, Cajamar, Certis Belchim, Corteva, Semillas Fitó, FMC, Nexus Energía, Probelte, Sabadell, Saeco, Syngenta, Uniq, Santander, Tosca, Viajes Diana y Orgafarming.