Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

27 Jun 2026 | Actualizado 13:27

Revista del Sector Hortofrutícola

La agroalimentación supera al motor como primera industria española

La industria agroalimentaria se sitúa como la primera rama industrial en España, ya que representa frente al total de la industria española el 20,5% de las ventas netas de producto y el 18% del empleo. Así, su peso ha crecido desde 2007, pasando del 15,4% al 18,4% en 2015?, aseguró García Tejerina, que destacó que la cifra de negocio superó los 105.000 millones y se han creado más de 22.000 empleos entre 2012-2015.

COMPARTE

La ministra recalcó además el nuevo récord en materia de exportaciones, alcanzado con los 45.500 millones de euros, un 47% más que en 2011 y un saldo positivo de 10.600 millones de euros para la balanza comercial. Con estos datos, el sector agroalimentario se consolida como el segundo sector industrial exportador y mantiene el liderazgo en aceite de oliva, frutas, hortalizas, vino, carne de porcino y conservas de pescado.

La titular del ramo ha considerado que se han puesto las bases para que la industria alimentaria española «gane en el futuro con objetivos ambiciosos». «Tenemos una materia prima excelente, una gastronomía y cocineros que están a la vanguardia mundial y empresas que han incluido la innovación como señas de identidad. El sector tiene lo necesario para alimentar el futuro, creando riqueza y empleo en el país», ha insistido. Este sector genera en estos momentos trabajo para dos millones y medio de personas y su carácter estratégico, desde el punto de vista social y económico, ha sido uno de los principales objetivos del departamento que dirige Tejerina.

El Ministerio se ha puesto como objetivo hacer del negocio agroalimentario un sector más competitivo desde la explotación hasta su consumo y para ello se adoptaron medidas como la Ley de la cadena alimentaria con el fin de preparar el cambio estructural necesario para todos los actores.

La ministra además destacó que las cooperativas representan el 30% de las ventas y se ha estimulado su unión impulsando el capital humano, la calidad y su internacionalización. Su actividad genera un impulso para el desarrollo rural, que representa el 20% de las ventas. García Tejerina reseñó en su intervención la calidad contrastada de la industria agroalimentaria española y su papel fundamental en la recuperación económica y contribución a la marca España.

PUBLICIDAD

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La verdad que en estos tiempos revueltos (y convulsos) estaba yo en búsqueda de alguna buena noticia para animarme el día. Los meandros de la vida y de las redes sov¡ciales me llevaron a la página web de Intercitrus y la verdad es que lo agradecí.
La feria líder del sector hortofrutícola mundial presentó en Madrid las novedades de su próxima edición ante más de 20 periodistas especializados.
La compañía ha sido reconocida como empleador de referencia por su apuesta por la formación y desarrollo del talento, el bienestar de las personas y una cultura basada en la mejora continua.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.