¿Cómo ve el papel de la mujer en el sector hortofrutícola?
En los tiempos actuales las mujeres ocupan puestos cada vez más importantes y esto se percibe también en el sector agrícola. Ya para nadie es una sorpresa cuando una mujer es una técnica, gestora, directora o CEO. Es cierto que todavía el porcentaje de hombres en el sector es mayor, pero esto va cambiando poco a poco.
¿Ha tenido alguna traba por ser mujer para acceder a su puesto de trabajo?
Llevo casi siete años en el sector y nunca tuve ningún problema para acceder a ningún puesto por ser mujer, es cierto que los tiempos han cambiado bastante aunque quizás las mujeres que trabajan desde hace 20 años no pueden decir lo mismo, pero yo no encontré ninguna barrera en este sentido.
¿Ha podido apreciar cambios en la evolución del papel de la mujer en su empresa en los últimos años? ¿Qué destacaría?
Sí, los he apreciado. Destacaría, a día de hoy, que para mí es un orgullo tener a una mujer en el puesto de CEO de HM.Clause, además de en otros puestos de alta dirección.
¿En qué líneas cree que se deberían avanzar para que las mujeres estuviesen totalmente equiparadas laboralmente en este sector? ¿Cree que ya podemos empezar a hablar de igualdad real?
Todo depende de cómo lo miremos, pienso que, en las posiciones más especializadas, por lo general, ya podemos hablar de igualdad, aunque sé que en los almacenes se requieren más mujeres que hombres.
«Los tiempos han cambiado bastante aunque quizás las mujeres que trabajan
desde hace 20 años no pueden decir lo mismo»
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Lo que más me gusta en mi trabajo es la diversificación en mis tareas, cada día es distinto y trae nuevos retos. Al estar en el departamento de Food Chain, trabajamos distintas tipologías de producto y especialidades que todavía no existen en el mercado. Es muy interesante, porque tenemos el conocimiento de toda la cadena, desde cómo se produce la semilla, qué necesitan los productores en su plantación, qué buscan los supermercados y qué tendencias marcan los consumidores. Creo que es muy importante entender todo el proceso porque al final la información es lo más valioso que hay, la falta de ella puede llevar al fracaso total y el estar bien informados nos ayuda a trabajar en la línea correcta.
Desde su perspectiva como mujer, ¿qué oportunidades de futuro ve en el sector hortofrutícola para las generaciones que se incorporan al mercado laboral?
Opino que cada vez hay más oportunidades laborales, el mercado cambia constantemente y hacen falta trabajadores que sepan adaptarse a estos cambios. Se siguen creando nuevos departamentos y es necesario más personal especializado en el sector. Por ejemplo, mi departamento hace varios años no existía, así que es un buen ejemplo de posibilidades que pueden aparecer.