Escribe para buscar

Frutas

Juan Antonio Reyes Gutiérrez: “Nuestro objetivo a medio plazo es alcanzar las 1.000 ha de producción propia en aguacate”

Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente de Reyes Gutiérrez, nos recibe en las instalaciones de su empresa en Vélez-Málaga para hablar con optimismo de una campaña de mango que mejorará la de 2020, del crecimiento a dos dígitos del consumo de aguacate, las inversiones de la empresa fuera de la Axarquía, la concentración de la oferta aguacatera y para hacer autocrítica sobre la escasa unión del sector.

Comparte

¿Existe una sobreoferta de comercializadores en la Axarquía?
Creo que sí, el boom que se inició hace unos 10 años sigue incorporando nuevos jugadores al tablero, lo que implica directamente un exceso de oferta y que los precios bajen. El mercado está regido por la ley de la oferta y la demanda, pero la existencia de tantos jugadores en un mundo globalizado provoca que la rentabilidad disminuya y que se produzcan desequilibrios. El mercado se irá ajustando, como siempre, por selección natural, pero solo se mantendrán aquellas empresas muy profesionales, con valores y fundamento.

¿La bonanza reflejada en los precios de la campaña pasada hace que el sector no crea necesario unirse?
Bueno, los precios fueron muy correctos hasta llegar el mes de julio, cuando un exceso de oferta, sobre todo de Sudamérica, hizo que bajasen bastante, provocando momentos de mucha tensión. Está claro que uno ‘se acuerda de Santa Bárbara cuando truena’. Todos sabemos que, cuando las cosas van bien, las asociaciones no funcionan, no son necesarias; son las etapas de crisis las que provocan la unión y defensa de lo nuestro. No hemos necesitado ninguna herramienta que promoviese o defendiese al sector en conjunto, a todos nos ha ido bien.

En los últimos años, tenemos a la WAO, World Avocado Organization, formada por la mayoría de países productores con el único interés de la promoción internacional y en la que, por desgracia, aún somos pocos los miembros españoles. La labor que realiza es muy necesaria para promover el consumo y defender el aguacate de los ataques que recibimos sobre la escasez de agua.

¿Es tan crítica la situación del agua como apuntan muchos productores?
En este tema tenemos también que ser autocríticos. Creo que nosotros mismos nos hemos acomodado, porque ha ido lloviendo y se ha solucionado; ha habido parches y nos hemos acostumbrado a que, al final, se arregla, pero estamos en un punto de no retorno. Y aunque hemos aprendido a producir con muy poca agua, la situación es complicada, por eso es importante la unión del sector. Cuando recibimos ataques sobre el uso del agua, podrían incluso definirse como fake news. Tenían que ver cómo era esta zona hace 50 años, entonces sí estaba desertizada, sin la prosperidad que hay actualmente.

En este contexto, ¿qué expectativas tiene Reyes Gutiérrez con la campaña de mango?
Por nuestra experiencia, creemos que va a haber más producción que el año pasado, pero no nos atrevemos a cifrarlo en un 20-30% como se comenta. Aún no podemos cuantificarlo, es muy complicado, estas son las cifras que manejamos, lo que supondría volver a una campaña similar a la de 2018, la mejor de la historia del mango. Supuso un punto de inflexión. Tras esa campaña, el mango español se posicionó como un producto de calidad y las cadenas comenzaron a distinguir el mango nacional de uno de importación.
El sector hortofrutícola nacional parece que va asimilando y apostando por el marketing, como ha sucedido con el mango y el consiguiente aumento del consumo.
Así es, nosotros, desde el principio, apostamos por una imagen de marca que nos diferenciase, pero también somos conscientes de que nuestra cifra de negocio es mayor en el retail, donde se despersonaliza la marca en muchos casos con la MDD propia de la cadena. Sin embargo, en el canal mayorista o spot, donde la marca es muy importante, queremos potenciar aún más nuestros sellos Casado/Casado Premium, RG, etc., y así fidelizar a ese segmento.

¿Corre el riesgo el sector de que se ‘comoditice’ el aguacate?
Queremos que el consumo se generalice y que todo el mundo tome aguacate, por eso, desde Reyes Gutiérrez, hemos dado prioridad a la estrategia de producción propia. Aunque somos productores y comercializadores los 12 meses, nuestra intención es controlar cada vez más toda la producción, para que, cuando negociemos con cadenas o mayoristas, podamos explicar qué hay detrás de esos aguacates y darles valor.

¿Qué objetivo tiene esa estrategia?
Hoy día ya poseemos más de 400 hectáreas en tres zonas diferenciadas de la Península y, a medio plazo, queremos alcanzar las 1.000 ha propias. En este momento, estamos en Málaga, Cádiz y Portugal. Seguimos observando cómo surgen nuevas zonas de producción como Huelva y estamos atentos a otras alternativas climáticas para un producto que tiene tan buena demanda, aunque deben estudiarse bien los cultivos, las condiciones agronómicas y la calidad del producto para que sea rentable.

¿Cómo surge la opción de Portugal?
Recientemente, nos encontrábamos desarrollando un ambicioso proyecto en unas naves contiguas al almacén central, que requería una fuerte inversión, pero de alguna forma este movimiento se desviaba del objetivo que siempre ha tenido Reyes Gutierrez, que es el crecimiento agrícola. Por ello, reuní a mis hijos y decidimos volcarnos en la producción, porque es lo que nos va a diferenciar en un mercado cada vez más saturado de oferta. Así, junto a Eurosemillas, plantaremos, inicialmente, 200 ha en sociedad, de las que ya tenemos sembradas la mitad y con posibilidades de aumentar hasta un total de 500 ha en la misma finca. Además, trabajamos en el desarrollo varietal a través de la plataforma Green Motion.

¿Supone un apoyo importante la incorporación de su familia a la empresa?
Mucho. En los últimos tiempos, hemos visto cómo los fondos de inversión están posicionándose en este y otros sectores clave. Yo he recibido varias ofertas, pero la suerte de trabajar junto a mis hijos y ver cómo van creciendo profesionalmente y tomando responsabilidades es lo que más feliz me hace.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link