Escribe para buscar

Destacado

Javier Cano, EUROSEMILLAS: “Ya no todo el aguacate es Hass”

La plataforma internacional Green Motion, impulsada por Eurosemillas, nació en 2020 con el objetivo de acelerar la innovación varietal en aguacate. Hoy cuenta con 20 partners en 11 países de todo el mundo que, como explica Javier Cano, su director de Desarrollo, “ya están adelantándose a la evolución del mercado en los próximos cinco años”.

Comparte

Ahora o nunca
La rentabilidad de la que hoy en día sigue disfrutando el aguacate hace que este sea el mejor momento para invertir en investigación y tecnología con el objetivo de diferenciarse en el mercado. Y esto es algo que tienen claro los 20 partners con los que ya cuenta Green Motion.

El mayor problema que nos hemos encontrado en el último año ha sido el envío del material vegetal a las distintas zonas de producción; sin embargo, lo hemos logrado. De momento, hemos seleccionado cuatro variedades que denominamos Hass like, es decir, similares al Hass en el color de su piel, sabor, tamaño… pero que lo complementan siendo más tempranas y tardías, ampliando así la ventana comercial; un polinizador, e incluso, una variedad gourmet con un sabor espectacular y totalmente diferente a Hass, puesto que es más pequeño y redondo.

Me atrevería a decir que, en los próximos 10 años, va a haber una aportación agronómica muy importante al mercado del aguacate con variedades complementarias a Hass e incluso alguna otra con un evidente elemento diferenciador. Tenemos un verde con gran sabor.

Diferenciación

El hecho de que solo haya una variedad predominante convierte al aguacate en un commodity: no existe una diferenciación real del producto, solo del origen y, como consecuencia, de la calidad que ofrecen las distintas zonas de producción. Con la nueva variedad gourmet que hemos seleccionado, queremos explorar nuevos mercados, consumidores, tipos de packaging, e incluso nuevos momentos de consumo. Frente al aguacate de 200 gramos que puede resultar pesado para el consumo individual, proponemos una fruta más pequeña con unas características de sabor superiores.

EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS, HABRÁ UNA APORTACIÓN AGRONÓMICA MUY IMPORTANTE AL MERCADO DEL AGUACATE CON VARIEDADES COMPLEMENTARIAS A HASS

Esta variedad será, además, impulsora de una alianza estratégica entre nuestros partners para su producción y comercialización, con la creación incluso de una marca propia.

La diversificación de las producciones

Los agricultores se han dado cuenta de que deben buscar nuevas zonas de cultivo como Portugal, Huelva, Cádiz, la Comunidad Valenciana… y también otro tipo de variedades mejor adaptadas. Esto hace que, en los viveros, el 100% del aguacate ya no sea Hass, sino en torno al 70% frente al 30% del resto de materiales, una cifra, esta última, que irá in crescendo en los próximos años.

Programa de patrones
Para nosotros es tan importante o más que el programa para la obtención de nuevas variedades y, de hecho, nos hemos marcado un doble objetivo: por un lado, mejorar el comportamiento de la variedad principal frente a problemáticas como la Phytophthora, la sequía o la salinidad de las aguas, adaptándola a las distintas zonas de cultivo; y, por otro, conseguir una planta clonal micropropagada a menor coste.

El futuro del aguacate

• Variedades adaptadas a las distintas zonas de cultivo y
sus problemáticas.
• Aguacates gourmet que rompan con el commodity.
• Plantas clonales micropropagadas de menor coste.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link