Con más de 100 años de historia, Meijer es un referente internacional en el desarrollo de nuevas variedades de semilla de patata adaptándose a las necesidades y desafíos cambiantes de los productores, para ofrecerles mayor calidad y productividad como elementos diferenciadores. La compañía de origen holandés cuenta con sede en Sevilla, dirigida por Javier Boceta, quien explica la filosofía de la empresa. “Cada año hacemos unos 700.000 cruces, tardamos unos diez años en hacer la selección para que quede una variedad, o a veces ninguna, registrada y patentada; después, la probamos durante cinco o seis años en el campo para ver si, finalmente, la desarrollamos”, explica Boceta, que reconoce las dificultades para conseguir el éxito en el desarrollo de variedades de patata “y que no te pase lo que le ocurrió a Ericsson o Nokia que, si tomas alguna mala decisión, desapareces”.
A ganar cuota con Lady Jane
Tras más de 15 años de inversión en I+D y ensayos en campo, Meijer va a lanzar al mercado Lady Jane, “una variedad idónea para el frito industrial, con una materia seca muy buena, muy parecida a la de Lady Amarilla, con un color muy amarillo y un sabor perfecto”, describe Boceta. Lady Jane es resistente al estrés, muy productiva y fácil de cultivar, muy rústica, resistente al mildiu, de ciclo medio-tardío y posee una tuberización muy homogénea. “Este es su primer año comercial y apenas tenemos 100 toneladas, aunque ya hemos encargado para dentro de cuatro años una cantidad muy importante para competir con Agria, con Hermes y con Lady Amarilla, que es nuestra, y estamos seguros de que va a tener una cuota de mercado muy buena”.
Mejora continua en I+D
Meijer apuesta por una mejora continua en I+D, una parcela a la que dedica un gran volumen de inversión, apunta Boceta, que destaca como principales inversiones cada año las que dirigen a los marcadores genéticos y a la línea de obtención con diploides y tetraploides para el desarrollo de variedades. Además, han adquirido un importante parque de drones para ayudar a la selección del fenotipo. Meijer también apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad, tanto en los procesos como en el desarrollo de nuevas semillas, y ejemplo de ello es Lady Jane, que se cultiva “bajo los requisitos que dicta Bruselas sobre reducción de fitosanitarios, fertilizantes e insecticidas”, destaca Boceta.
Desarrollos futuros
El director de Meijer en España anuncia que la empresa ya tiene numerosas variedades en los campos de ensayos con un consumo mínimo de nitrógeno y resistencias a mildiu, pero para que estén en el mercado aún faltan varios años. Estas novedades “tienen unos niveles de glicoalcaloides bajísimos, que es un parámetro que será lo próximo que va a legislar la UE”.