Escribe para buscar

Mercados

Jan Doldersum, Rijk Zwaan: “La crisis del coronavirus nos ofrece nuevas oportunidades”

Echando la vista atrás, tengo que reconocer que en Rijk Zwaan supimos afrontar 2020, a pesar de ser un año de abruptos cambios, tanto en lo que respecta a la oferta y la demanda de frutas y hortalizas como a la propia operativa de nuestra empresa.

Comparte

Por poner solo un ejemplo, el año pasado vimos cómo la caída de la demanda fuera del hogar impactó en las ventas de melón, hasta el punto de que, de cara a la próxima campaña, observamos cómo los productores han plantado menos. Y algo parecido ocurrió con otros productos como las ensaladas premium a base de rúcula o baby leaves con el cierre de restaurantes y caterings.

Por otro lado, ha aumentado el consumo en el hogar, y de hecho, las ventas de hortalizas han crecido un 15-20% en el retail, compensando hasta cierto punto las pérdidas del canal Horeca. Los productos básicos y de mayor vida útil (brásicas, pimiento, berenjena, tomate…) están entrando con fuerza en el hogar de los consumidores.

Pero el COVID-19 también ha impactado en el día a día de Rijk Zwaan. Nuestros empleados, acostumbrados a viajar continuamente para visitar ensayos en nuestros distintos centros de investigación, a clientes internacionales o para hacer el seguimiento de nuevas variedades y productos, asisten ahora a reuniones digitales. Pero eso, obviamente, nunca será igual que poder pisar el campo.

Innovar a pesar de todo
2021 también será un año marcado por el COVID-19. Nuestros clientes ya nos demandan más y mejores commodities, así como mayor disponibilidad de producto y una calidad uniforme. Sin embargo, la innovación y las nuevas entradas, en general, han perdido cierta importancia, algo que puede ser comprensible en un momento como el actual, pero que desde luego, a largo plazo, ralentizará el crecimiento del sector hortofrutícola.

A pesar de todo, en Rijk Zwaan no pensamos dejar la innovación en ralentí. Seguiremos organizando eventos digitales y abriremos las puertas de nuestro centro en De Lier para la organización de encuentros personalizados con nuestros clientes. De hecho, y como viene siendo habitual en la semana 6 de cada año (justo después de Fruit Logistica), celebramos una nueva edición de nuestros Winter Open Field Days e-vent 2021 en nuestro CED La Palma, en Murcia.

Asimismo, seguiremos promocionando nuestras distintas variedades y conceptos, como CleanLeaf, la nueva característica de nuestras berenjenas con menos vellosidades, que facilita el uso del control integrado de plagas; o Salanova TeanLeaf, nuestras lechugas para recolección mecánica y adaptadas a cultivos de alta densidad en hidropónico.

Mención aparte merece Sweet Palermo, cuyo crecimiento sustentaremos en dos pilares: la salud (fuente de vitamina C) y la ampliación de su gama de colores (rojo, amarillo, naranja y chocolate). Gracias a nuestra estrategia de marketing y branding, apoyada en acciones de comunicación online, prevemos aumentar su presencia en el retail.

Y hablando de promoción, ¡nuestra plataforma de consumidores LoveMySalad ha batido récords, logrando 300.000 visitantes en un mes! Para este año, seguiremos reforzándola con la puesta en marcha de distintas campañas en países como Tailandia y Malasia.

El futuro
El pasado verano realizamos un estudio sobre el impacto del COVID-19 en la cadena de suministro de productos frescos, del que extrajimos algunas interesantes conclusiones.

Cuatro tendencias de consumo que ganan terreno
• Nuevos canales de venta (online, por ejemplo).
• Fresh and healthy.
• Prioridad a lo local.
• Home-cooking.

Desafíos y oportunidades
• La falta de mano de obra acelera la transición hacia la recolección mecánica.
• La posible recesión económica y su impacto en el poder adquisitivo podrían dar lugar a nuevos commodities.
• Auge del comercio electrónico.
• Digitalización.

La crisis del coronavirus supone un gran desafío para toda la cadena de suministro, pero no cabe duda de que también abre nuevas oportunidades de negocio en clara respuesta a las actuales tendencias de consumo. En Rijk Zwaan seguimos a la vanguardia para impulsar el crecimiento del sector de la mano de todos nuestros partners.

Artículo de opinión de Jan Doldersum, Manager Chain & Retail / Client Support / Team Marketing de Rijk Zwaan.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link