Escribe para buscar

Hortalizas

Jabana y Kiruna, dos Californias con resistencia a oídio by Syngenta

Son dos de las referencias de la casa de semillas para ciclo temprano y las protagonistas de las jornadas de campo que están organizando hoy y mañana en Berja (Almería).

Comparte
Syngenta pimiento

Porque una imagen vale más que mil palabras, las distintas casas de semillas con presencia en Almería han iniciado este mes de noviembre una serie de jornadas de campo para mostrar las últimas incorporaciones a sus respectivos portfolios de pimiento California, entre ellas, Syngenta.

Hablamos con José Vázquez, técnico comercial de la casa de semillas, justo cuando comienza a recibir a los primeros agricultores y técnicos en la Finca de Juan Salmerón, en Berja, donde hoy y mañana están mostrando Jabana y Kiruna, dos de sus variedades para el segmento temprano.

La primera afronta su segundo año comercial, mientras que la segunda pasa ya de los tres años en el mercado. Aun así, siguen siendo muchos los interesados en saber más sobre dos materiales que cuentan con la garantía de la resistencia a oídio de Syngenta. “Fuimos pioneros en introducirla”, recuerda Vázquez, de ahí que suponga un plus para muchos agricultores.

Syngenta pimientoEn el caso concreto de Jabana, la finca visitada está trasplantada del 18 de junio (la variedad está recomendada para plantaciones del 10 al 20-25 de ese mes). Su planta es de entrenudo medio y se caracteriza por “su facilidad de cuaje”. Jabana ofrece frutos de calidad, de calibre G-GG, de pared gruesa, pesados, sin silverelinas ni microcracking, y cuenta además con resistencias a L4, spotted y oídio.

La finca de Kiruna, por su parte, está trasplantada del 2 de junio (trasplantes recomendados del 20 de mayo al 20 de junio). Destaca por ser “una planta muy productiva” gracias a su vigor. “Incluso en la parte alta de la planta, su respuesta es muy buena”, afirma Vázquez, quien llama la atención también sobre su calidad de fruto: “Es de calibre G-GG y, al igual que Jabana, tampoco presenta problemas de silverelinas ni microcracking”. Tiene, asimismo, resistencias a L4, spotted y oídio.

Comenta el técnico comercial de Syngenta que, además de las resistencias, ambas variedades comparten un potente sistema radicular, y pone de manifiesto su buen comportamiento incluso en un año como este, en el que las altas temperaturas diurnas y nocturnas del final de la primavera y el verano han complicado el cultivo.

Syngenta pimientoSyngenta estará mostrando ambas variedades tanto hoy como mañana, en horario de 9 a 13 horas. Si queréis visitarles y saber más sobre Jabana y Kiruna, no dejéis de visitarles aquí.

 

JABANA
– California rojo para trasplantes tempranos de Almería (del 10 al 20-25 de junio).
– Planta de entrenudo medio.
– Calibre G-GG.
– Resistencias a L4, spotted y oídio.

KIRUNA
– California rojo para trasplantes tempranos de Almería (del 20 de mayo al 20 de junio).
– Planta vigorosa.
– Elevada producción.
– Resistencias a L4, spotted y oídio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *