Escribe para buscar

Hortalizas

Jabana, alta productividad para ciclo temprano

Zeraim Ibérica presenta hoy y mañana en unas jornadas de campo en Adra (Almería) su nueva variedad California Rojo para complementar a Ayax en ciclo temprano y que destaca por su alta rusticidad y rendimiento.

Comparte

Hoy miércoles y mañana jueves los agricultores de pimiento del poniente almeriense tienen la oportunidad de conocer la variedad Jabana de 10 a 13 horas. Este California Rojo para ciclos tempranos destaca por contar con las resistencias tradicionales Spotted y L4 y, además, alta resistencia a ceniza, como cuenta ya el resto del catálogo de pimiento de Zeraim.

Su plantación está recomendada desde finales de mayo a primeros de julio, “es muy rústica y se adapta muy bien a las distintas zonas de plantación y condiciones climáticas”, detalla Lidia Martín, técnico de pimiento de Zeraim. Así, este pimiento funciona en todas las zonas, desde Berja, Dalías, Adra hasta el Ejido y Roquetas. “Se caracteriza por ser muy versátil”.

Además, Jabana presenta una rápida entrada en producción y cuaja con calor con facilidad, ofreciendo un fruto con gran calibre y de calidad, algo muy importante en las variedades tempranas que adolecen de tener un fruto más pequeño en los primeros cuajes. Estos son frutos uniformes, cuadrados y lisos. “Si sumamos alta capacidad de cuaje y buen calibre (GG-G), se traduce en kilos y, en definitiva, rentabilidad para el agricultor”, resume Martín.

“Como el resto de nuestras variedades, tiene una muy buena conservación en planta y presenta muy buen comportamiento frente a microcraking, está pensada sobre todo para ciclos cortos por su rápida entrada en producción, pero al ser una variedad rústica te permite alargar el ciclo; pero sobre todo combina ciclo corto con ciclo de primavera”, añade la técnica de pimiento.

La planta es de vigor medio y entrenudo corto, pero a su vez suficiente fuerza para seguir generando frutos y creciendo.

Es el primer año comercial de Jabana y “es una variedad para quedarse”, al adaptarse a las distintas zonas y climas y su alta productividad. Es complementaria junto con Ayax para ciclo temprano, completando el catálogo de pimiento de Zeraim.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link