Escribe para buscar

Empresa

Ivan Elias, Grupo Nufri: «El consumidor demanda una manzana sostenible y local»

La categoría de manzana ha experimentado una evolución muy notable hacia el buen comer, con un aumento del cultivo nacional respondiendo a esta necesidad.

Comparte
Nufri directivos

Los productores nos hemos preocupado por hacer reconversiones varietales que nos permitieran ofrecer un buen producto todo el año, acompañadas de estrategias 360º de comunicación y marketing, acercándonos al consumidor, que ahora exige mayor presencia de fruta nacional en los lineales.

Todo esto ha propiciado que, hoy en día, veamos mucha competencia de fruta de calidad y que, en ocasiones, cueste hacerse un hueco. Por este motivo, creemos que el lineal de la categoría de manzana deberá seguir en esa línea de ofrecer calidad y crecer para atender las necesidades cambiantes del consumidor. Por ejemplo, el tipo de manzana que le gusta al consumidor es diferente ahora, ya que declara que las prefiere rojas o bicolores frente a las amarillas, a pesar de que, actualmente, hay mayor oferta de estas. Actualmente, también se decantan por manzanas dulces y crujientes, siendo las dos características organolépticas más valoradas. Además, no solo en el consumo de manzana, sino en el consumo en general, el cliente busca y está dispuesto a pagar más por un producto nacional.

Como respuesta a las nuevas tendencias, nuestra prioridad para este 2022 como productores es ofrecer una fruta excepcional en sabor para satisfacer esas nuevas demandas de los consumidores. Con este objetivo, estamos presentando nuevas manzanas al mercado como Sweetango, que, aunque las producciones aún son cortas debido a la edad de los manzanos, hemos podido presentar la variedad y las primeras reacciones han sido buenas, ya que se trata de una fruta espectacular, de gran sabor, muy crujiente y con alta coloración.

Las reconversiones varietales han logrado responder a los gustos del consumidor

En la misma línea, el consumidor cada día pide más oferta eco. Así, hace ya unos años que decidimos poner en producción ecológica 80 hectáreas de manzana Opal, una variedad organolépticamente excepcional y muy resistente a algunas enfermedades comunes, por lo que es ideal para el cultivo en ecológico.

Todo ello responde al trabajo que venimos realizando en los últimos años, formando parte de grupos de investigación e innovación varietal a través de distintos proyectos nacionales e internacionales como Fruit Future o IFored, en los que participamos para trabajar en nuevas variedades o mejorar las actuales, y así disponer de una oferta varietal excelente en calidad y buen comer. Asimismo, estos proyectos nos ayudan a adaptar nuestras producciones al cambio climático.

Sostenibilidad
Desde nuestros inicios, hemos intentado siempre sostenernos a través de una economía circular, que comienza en el semillero Certiplant, sigue en la producción de nuestra propia fruta, de forma totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y todo ello con una energía generada por biogás, biomasa, a través de saltos de agua, campos fotovoltaicos y cogeneración en las fábricas de zumo.

Además, reducimos el desperdicio alimentario a través de producto concentrado, cremogenado y aromas que se producen a partir de la fruta no comercializable de nuestros campos. Estas fábricas también generan subproductos como las pulpas y los huesos de las rosáceas, que también se aprovechan. Por lo cual, y siguiendo con nuestra filosofía, la compañía seguirá trabajando y apostando día a día por proyectos y medidas con un alto componente en desarrollo sostenible, con el fin de contar con procesos de producción y conservación que moderen el impacto en el medio ambiente, destacando la optimización de energía, así como la utilización y gestión de recursos naturales. Porque para Nufri, la sostenibilidad no es una filosofía, es una convicción.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *