Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Otras

Inventaron el buzziness

La firma Biobest desarrolló todo un método de trabajo en torno al abejorro, respetando la labor que este insecto realiza en la agricultura.

Comparte
insectos

Hace 30 años Biobest fue fundada por el Dr. Roland De Jonghe, un veterinario belga con pasión por los abejorros. Poco después, Biobest fue la primera empresa en tener éxito en la cría comercial de abejorros. No pasó mucho tiempo antes de que estos insectos demostraran ser un verdadero avance tecnológico para los productores de tomate de invernadero. 30 años más tarde, la compañía con sede en Westerlo se ha convertido en un actor global en la gestión sostenible de cultivos ya que los productores de más de 70 países confían en los productos de Biobest para obtener una cosecha sana y sostenible.

Biobest es parte de un vibrante y rápido crecimiento en la industria de control biológico y polinización natural, que aún es muy pequeña en comparación con la industria agroquímica, pero próspera. Este es un gran momento para destacar el papel crucial que los abejorros han desempeñado en el desarrollo de esta industria. Sigue leyendo y descubre por qué es  justo decir que “inventaron el buzziness” y cómo se sienten inspirados por el ejemplo de su fundador para seguir reinventándolo.

Como ir por el bio-buzzing

Hoy en día, el impacto medioambiental y sanitario de los plaguicidas son titulares de noticias regularmente. Neonicotinoides, glifosato y otros químicos: apostamos que lo sigues en las noticias. Aunque todavía se utiliza ámpliamente en el campo abierto, el uso de plaguicidas se ha reducido seriamente en los cultivos protegidos, gracias a la presión de los consumidores, los minoristas y la legislación más estricta.

Cuando introdujeron abejorros a finales de los años 80, el control químico en invernaderos seguía siendo la norma. El primer desafío para que los abejorros tuvieron todo su impacto en el rendimiento y la calidad (un 40% más de rendimiento no es poco común), era evitar que las sustancias químicas los mataran. Por lo general, el primer insecto visto por el agricultor como trabajador para él, la introducción de abejorros desencadenó una conciencia gradual entre los cultivadores de tomate para utilizar menos pesticidas y, si no se podían evitar los pesticidas, optar por productos menos tóxicos y poco persistentes.

Biobest invirtió en investigación sobre “efectos secundarios” de los pesticidas en los abejorros y desarrolló una fuerte experiencia. En este contexto, los productores que en ese momento rara vez estaban dispuestos a ir por el control biológico, comenzaron a ver el control biológico como un medio para proporcionar un ambiente de trabajo adecuado a sus abejorros. Y si sus abejorros merecen un ambiente saludable, es más probable que se den cuenta de que las personas que trabajan en el invernadero también lo merecen. “Inventamos el buzziness” resume realmente bien cómo los abejorros desempeñaron un papel crucial en la preparación de los cultivadores para el control biológico. Tenemos la firme convicción de que, sin los abejorros, la industria del control biológico no habría estado donde está hoy.

El bio-buzz se extiende

Lo que comenzó en el tomate ahora es común en la mayoría de la horticultura protegida. En los diferentes tipos de hortalizas y frutas de baya, también en los cultivos ornamentales, la producción sostenible y el control biológico está en la agenda. También cuando un cultivo no necesita abejorros porque la polinización no es importante, hoy en día existen muchas razones para utilizar el control biológico en el Manejo Integrado de Plagas o incluso para ir hacia la producción orgánica.

La presión del consumidor, del minorista y las leyes más estrictas son ciertamente clave, pero en muchos casos es simplemente más eficiente usar soluciones naturales que pulverizar productos contra los cuales las plagas desarrollan rápidamente resistencia. Incluso con dosis más altas se hace difícil controlar la plaga. Los agricultores que dominan el arte de fomentar un equilibrio natural en el cultivo, con la ayuda de nuestros asesores, evitan el estrés innecesario de las plantas debido a las aplicaciones químicas y crecen un cultivo de mayor calidad con mayor rendimiento. Día a día, inventamos el buzziness con ellos. Nos esforzamos por ofrecer a los productores un conjunto completo de soluciones naturales, mediante la introducción de nuevos agentes de biocontrol o mediante el desarrollo de métodos de liberación e introducción más eficaces. Como ejemplo, Biobest fue pionera en el uso de suplementos alimenticios para establecer preventivamente un fuerte ejército de ácaros depredadores en el cultivo.

Nuevas fronteras

Muchos desarrollos en biocontrol en horticultura comenzaron en Europa, América del Norte y el Lejano Oriente. Nuestra industria y, de hecho, nuestra empresa, ahora está extendiendo sus alas en todo el mundo. Los cultivadores de otros continentes están desarrollando su experiencia en el control biológico. A menudo, en África y América del Sur, el biocontrol gana terreno primero en los cultivos de exportación. Sin embargo, estamos convencidos de que la conciencia de los consumidores sobre los productos saludables se pondrá gradualmente en la agenda también para el mercado local.

Es por eso que estamos felices de haber hecho pasos significativos con la entrada en el mercado en África a través de la adquisición de Real IPM Kenya. También hemos comenzado en China y estamos buscando oportunidades en Sudamérica. Y a menudo, nuestro viejo truco sigue funcionando. En muchas partes del mundo hemos jugado un papel pionero en traer abejorros locales al mercado. Lo hicimos en Turquía y México. Lo estamos haciendo en Sudamérica y China. Una vez más, los abejorros tienen un papel en abrir puertas para los bichos beneficos. Estamos zumbando (buzzing) y obtendremos que el control biológico zumba (buzz) también. Así, incluso después de 30 años, seguimos inventando el buzziness y estamos seguros de que nuestro espíritu pionero será necesario durante bastante tiempo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link