Escribe para buscar

Hortalizas

Innovator, la chalota por semilla resistente al mildiu lanoso de Bejo

Esta variedad híbrida tiene un bulbo ligeramente más largo y un color característico, además de ser adecuada para las zonas con días largos.

Comparte
Bejo chalota mildiu

El mildiu lanoso es un grave problema que afecta a los campos de producción en muchas partes del mundo. Infecta las hojas de la chalota y, con el tiempo, provoca grandes pérdidas en las cosechas o destruye completamente los cultivos. Esta variedad es muy adecuada para el mercado orgánico, pero también es muy apreciada en el convencional, ya que los cultivos requieren menos protección. Las semillas orgánicas de Innovator estarán disponibles en un futuro próximo. Innovator presenta un material de propagación muy sano como una chalota por semilla, lo que supone una gran ventaja en comparación con una chalota por conjunto.

Según Timo Petter, director de Investigación de Cultivos de Bejo: “A mediados de los ’80, nuestros obtentores consiguieron que la resistencia al mildiu (HR: Peronospora destructor) de la especie silvestre de Allium A. roylei pasara a la especie de chalota. A través de la clásica reproducción (natural), cruzamiento y selección, hemos desarrollado líneas parentales que portan la resistencia. Además, la variedad se caracteriza por su vigor, su forma esférica, sus múltiples puntos de crecimiento, su contenido en materia seca, su firmeza y la buena calidad de su piel”.

Después de pruebas extensas y permanentes de combinaciones de líneas parentales en cruces híbridos, la chalota híbrida por semilla, Innovator, ha sido seleccionada como el mejor y más estable de los cruces. Todo el proceso de desarrollo, desde el primer cruce de la especie hasta conseguir la semilla híbrida comercial para su introducción en el mercado, ha durado 30 años. Petter agrega: “Después de este largo período de mejoramiento, estamos muy orgullosos de la nueva variedad Innovator. Es una incorporación fascinante a nuestro surtido de chalotas a partir de semilla”.

Durante este largo período de prueba y selección, los obtentores adquirieron una valiosa experiencia con la resistencia incorporada contra el mildiu, el híbrido en el cultivo, en el almacenamiento y con las líneas parentales en la producción de semillas. De este modo, se tiene la seguridad de que Innovator combina la resistencia única al mildiu con las características de mayor calidad que se observan en otras variedades de chalota por semilla cultivadas por Bejo/DGS.

La resistencia al mildiu lanoso es una característica importante de Innovator, pero también tiene otros beneficios para los productores. La variedad presenta un buen rendimiento y es muy adecuada para el almacenamiento prolongado. La chalota por semilla es de color rojo/marrón con su interior de color rosa y posee una forma alargada.

Innovator es ideal para el mercado y la industria de productos frescos y tiene el mismo vigor y capacidad de almacenamiento que la variedad estándar, Conservor.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link