Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Indicadores de sostenibilidad para industrias y cooperativas

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, ha presentado el Decálogo de la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria formulado en base a 10 principios directamente relacionados con los indicadores de sostenibilidad contemplados en la herramienta de autoevaluación eSIAB.

Comparte

Esta herramienta online eSIAB, permite que industrias y cooperativas realicen una autoevaluación de su nivel de sostenibilidad integral y obtienen un informe con resultados y recomendaciones o puntos a mejorar, y una comparativa para conocer la situación actual de la propia empresa en el sector.

Este Decálogo incluye la voluntad de ampliar los criterios de sostenibilidad propios a la cadena de suministro, teniendo en consideración principios tales como las buenas prácticas comerciales, los derechos laborales o la distribución eficiente.

Igualmente contempla el compromiso de contribuir a la economía local y de comunicación proactiva con los agentes y consumidores y la mejora en la consideración de los trabajadores a través de acciones para la participación activa, la formación o las condiciones laborales.

En cuanto a las huellas ambientales exige el conocimiento de impacto ambiental de las actividades y productos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, para conseguir su reducción. También plantea la necesidad de fomentar medidas de eficiencia energética en los procesos productivos y las energías renovables y las prácticas en pro de la mejor conducta ética empresarial.

A estos aspectos se une el compromiso de mejorar el abastecimiento de las materias primas alimentarias que favorezcan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, así como el mantenimiento de la biodiversidad.

El decálogo contempla también el ecodiseño, la reducción de residuos y, en el marco de la investigación e innovación, el fomento de las nuevas tecnologías y productos innovadores de forma compatible con una economía más sostenible.

Mediante su adhesión al Decálogo  las industrias manifiestan su compromiso por mejorar su sostenibilidad a partir del nivel inicial identificado en el proceso de autoevaluación mediante la herramienta eSIAB, y aquellas que lo cumplan aparecerán recogidas, si así lo desean, en un listado disponible en la página web del Ministerio.

 

Fuente: asajaalmeria.org

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link