Escribe para buscar

Distribution

Incertidumbre en el sector hortofrutícola ante el estancamiento del Brexit

La próxima semana está previsto que se inicie la cuarta ronda negociadora entre la Comisión Europea y Reino Unido para alcanzar un nuevo acuerdo que establezca las bases de la futura relación comercial, a partir del 31 de diciembre, cuando concluya el periodo transitorio.

Comparte

La falta de avances ha sido la nota dominante en las tres reuniones previas, que se han mantenido desde el mes de abril, según las declaraciones del negociador jefe de la Comisión Europea, Michael Barnier, al finalizar la tercera ronda, el 15 de mayo.

Según la parte europea no se ha avanzado en puntos clave de la relación futura entre la UE y Reino Unido, y el tiempo del que se dispone para alcanzar un acuerdo es muy poco. Reino Unido, además, ha reiterado su negativa a ampliar el periodo transitorio, que concluye el 31 de diciembre de 2020, y que permitiría tener más tiempo para alcanzar un nuevo acuerdo. Ayer, incluso, el negociador jefe británico, David Frost, explicó, en una comparecencia ante la comisión de la Unión Europea (UE) de la Cámara de los Lores, que Londres no se plantea ampliar el plazo dispuesto para pactar una nueva relación bilateral, tras la salida del Reino Unido del bloque, el pasado 31 de enero y que si la Comisión Europea pidiera una prórroga no se aceptaría.

Recientemente también, Reino Unido ha anunciado los aranceles que aplicará, a partir del 1 de enero de 2021, a aquellos países y territorios con los que no haya firmado un acuerdo de comercio preferencial, entre ellos, la UE si no se llegara a un acuerdo antes.

La escasez de avances y de tiempo para concluir con una negociación satisfactoria para ambas partes aumenta la incertidumbre de los productores y exportadores de frutas y hortalizas agrupados en FEPEX por la importancia del mercado británico, que hasta ahora sigue creciendo.  Con datos del primer trimestre de 2020, la exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido subió un 6% en volumen y un 12% en valor con relación al primer trimestre de 2019, totalizando 492402 toneladas y 637 millones de euros respectivamente.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *