Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

15 Jul 2026 | Actualizado 10:43

Revista del Sector Hortofrutícola

«El agricultor no puede pagar el cambio a una agricultura sostenible»

Artículo de Tina Aguilar, directora de calidad en Iberian Premium Fruits

Tina Aguilar Iberian Premium Fruits Naranjas Torres

COMPARTE

La reducción de materias activas está teniendo un fuerte impacto en la capacidad para controlar plagas en el sector cítrico. Todos los cultivos se están viendo afectados, en mayor o menor medida, y enfermedades como cotonet, trips o ácaros no siempre ofrecen alternativas actuales con la misma eficacia y persistencia que los productos retirados del mercado.

AUMENTO EN LOS COSTES

El menor margen de maniobra con el que los agricultores cuentan para controlar las plagas se está traduciendo en un incremento de los costes de producción de entre el 15 y el 30%, debido a los mayores tratamientos, contratación de mano de obra y seguimiento técnico intensivo que se deben realizar.

Se busca la sostenibilidad sin perder la competitividad, pero la merma en el rendimiento en cada campaña asciende a hasta un 10%, lo que dificulta la planificación productiva y comercial. Las alternativas disponibles no son suficientes ni plenamente viables en todos los casos, con soluciones biológicas que funcionan como complemento, pero que no sustituyen a las materias activas retiradas con la misma eficacia que estas sí tenían.

PUBLICIDAD

Este aumento en los costes y la disminución de rendimiento en los cultivos empujan al sector a reducir los márgenes de beneficio y cuesta trasladar el impacto económico a toda la cadena. Aunque desde Naranjas Torres apostamos por la alta calidad y el procesamiento premium, lo que nos permite amortiguar el efecto, todos nos veremos afectados si la situación se prolonga.

MARCO REGULATORIO

La transición es necesaria, pero debe ser realista, gradual y acompañada de herramientas eficaces, algo que actualmente no siempre ocurre. Si se retiran las materias activas sin soluciones reales, el principal riesgo es una pérdida progresiva de producción y competitividad del sector europeo, con abandono de explotaciones, reducción de superficie cultivada y una mayor dependencia de importaciones de terceros países con normativas menos exigentes, lo que lograría el objetivo contrario al buscado inicialmente.

Las autoridades europeas deben apostar por un marco regulatorio que sea coherente y que no implique para los agricultores una desventaja competitiva frente a países terceros. El productor debe ser apoyado durante el cambio y no debe ser quien pague el coste de esta transición. Hay que fomentar la innovación e investigación aplicada, la digitalización del sector y el uso de nuevas tecnologías que permitan hacer una agricultura de precisión, acelerando la aprobación de nuevas soluciones.

VARIEDADES Y TERCEROS PAÍSES

La situación actual para los cultivos es muy complicada por la falta de capacidad para controlar eficazmente las plagas, y las variedades tempranas se encuentran entre las más vulnerables, junto con los frutos que tienen una piel más sensible. Esto reduce la posibilidad de manejar las plantaciones en momentos clave del ciclo productivo.

El control de plagas y enfermedades cada vez es más complejo y desafiante. No se deben perder de vista aquellas plagas y enfermedades que amenazan nuestra citricultura desde terceros países, como el HLB, la falsa polilla, la mancha negra, etc.

CAMBIO CLIMÁTICO

La falta de soluciones a las materias activas retiradas del mercado se traduce en mayor presión de determinadas plagas, mayor riesgo de generar resistencias, más dificultad para mantener niveles homogéneos de sanidad vegetal y un aumento del riesgo agronómico. El cambio climático complica aún más la lucha contra las enfermedades vegetales, al favorecer su desarrollo e incidencia en los cultivos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La Unión Europea y México han dado un nuevo impulso a sus relaciones comerciales con la aprobación definitiva de un acuerdo que actualiza el marco vigente entre ambas partes. El pacto permitirá reducir barreras comerciales, especialmente en el sector agroalimentario, y reforzar los intercambios entre los mercados europeo y mexicano.
La entidad presenta la monografía El sector forestal y la gestión del monte en España, número 41 de la colección Mediterráneo Económico, que sitúa la gestión forestal como una prioridad estratégica para la sostenibilidad ambiental, la cohesión territorial y el desarrollo económico del medio rural.
En un contexto en el que la eficiencia, la sostenibilidad y la adaptación al mercado marcan el ritmo del sector hortofrutícola, INDUSER continúa avanzando en el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a optimizar los procesos de pesaje y envasado. Entre sus últimas novedades, destaca el lanzamiento de la PT20, una nueva pesadora con sistema asociativo diseñada para responder a las necesidades específicas de productos de formato alargado como el calabacín o la zanahoria.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.