Escribe para buscar

Frutas

Huelva acoge hoy una nueva jornada sobre el cultivo del arándano

El Aula Magna del Edificio Álvaro Alonso Barba en el Campus Universitario de la Rábida es el escenario elegido para este encuentro con participación de especialistas e investigadores de primer nivel.

Comparte
arándano

La Delegación de Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) organiza este miércoles, 4 de marzo, la “V Jornada Técnica del Cultivo del Arándano en la Provincia de Huelva”, que se desarrollará en el Aula Magna del Edificio Álvaro Alonso Barba del Campus Universitario de la Rábida y en la que participarán especialistas e investigadores de primer nivel.

En la inauguración intervendrán representantes del Ayuntamiento de Palos de la Frontera; de la Escuela Técnico Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (UHU); de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva y de la Delegación de Huelva del COITAND.

Las jornadas comenzarán con la ponencia sobre la “Situación y tendencias del cultivo del arándano” impartida por Juan Antonio Lorenzo Sigüenza, Key Account Manager de la empresa Fall Creek. Seguidamente, será el turno de Daniel Romero Suárez, abogado y mediador del Colegio de Abogados de Huelva, que desarrollará la ponencia titulada “Buenas prácticas profesionales de asesoramiento”.

La tercera intervención correrá a cargo de Rafael Sánchez Trujillo, ingeniero agrónomo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, que expondrá la “Situación legal de productos fitosanitarios para la desinfección de suelos en frutos rojos”.

Sandra López Rayo, profesora asociada del Departamento de Química Agrícola y Bromatología de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará seguidamente sobre el “Uso de quelatos en suelos ligeramente ácidos”.

“La eficiencia de tratamientos foliares mediante tecnología electroestática en el cultivo del arándano” será el título de la quinta ponencia, que viene de la mano de dos intervinientes: Luis Urbano Ocaña, licenciado en Química y director ejecutivo de Alborán Soluciones Químicas y Eva Sánchez Rodríguez, gerente de Bisari Agroinovation, SL.

Ya por la tarde, Manuel Jarén Galán y Rocío Rodríguez Arcos, ambos científicos y titulares del Departamento de Fitoquímica de Alimentos del Instituto de la Grasa (CSIC), pondrán encima de la mesa las propiedades saludables de las frutas onubenses con la ponencia “Frutas de Huelva, campo de salud”.

Para finalizar Humberto Mendoza Bravo, consultor en Nutrición Vegetal, ingeniero agrónomo y profesor en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), desarrollará la ponencia “Criterios nutricionales para una fruta de calidad”.

Huelva cultiva 3.500 hectáreas aproximadamente de este fruto en la provincia, que se encuentra en expansión continua. El 95,5% de las exportaciones españolas (tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia) tiene como destino la UE debido a la demanda creciente en estos países, y el resto, 4,5%, a países terceros, siendo el principal destino Suiza pero observándose un interés en los últimos años por países de Oriente próximo, como Emiratos Árabes Unidos, y del Lejano Oriente, caso de Hong-kong, Malasia y Singapur. También destaca por ser la primera producción de primavera en Europa.

El arándano es un fruto de impresionantes cualidades nutricionales y dietéticas de bajo contenido calórico, rico en vitamina C, fibra, potasio y hierro y calcio. El llamado “súper‐fruto” del siglo XXI, además tiene la máxima concentración en pigmentos de acción antioxidante, tan de moda en estos tiempos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *