Escribe para buscar

Frutas

HRS ayuda a productor de zumo de naranja con nueva técnica de pasteurización

HRS Heat Exchangers ha suministrado a un productor mexicano, líder en jugo de naranja, un sistema completo de pasteurización que utiliza un novedoso método de calentamiento eléctrico.

Comparte
El nuevo sistema mantiene las propiedades del jugo recién exprimido, que se ven afectados negativamente durante los procesos tradicionales de pasteurización, lo que le permite a la compañía aumentar su presencia en el lucrativo mercado norteamericano de zumo “fresco”. El problema de aplicar calor La pasteurización es un método muy implantado, que aumenta la vida útil del zumo y reduce la probabilidad de deterioro microbiológico, pero requiere el uso de calor, lo que afecta negativamente a la calidad del producto.
La popular técnica de pasteurización a alta temperatura y corto tiempo (HTST) tiene como objetivo limitar estos efectos adversos, al reducir la cantidad de tiempo que el producto está expuesto al calor. Sin embargo, calentar el producto de manera uniforme requiere de cierto tiempo, lo que aumenta el tiempo de procesamiento total y el riesgo de alterar negativamente las propiedades organolépticas del jugo. Por el contrario, se ha demostrado científicamente que el calentamiento óhmico, que utiliza electricidad para calentar el producto de manera rápida y uniforme, es altamente efectivo para inactivar bacterias, levaduras y mohos, manteniendo los sabores y la calidad del jugo.Incorporando la tecnología óhmica HRS comenzó a trabajar con un importante productor mexicano de jugo de fruta, que quería utilizar la pasteurización óhmica.
Con más de 40 años de experiencia diseñando sistemas de pasteurización para la industria alimentaria, HRS suministró esta tecnología mediante un sistema completo de pasteurización, incluyendo elementos de precalentamiento y enfriamiento, según los requisitos del cliente. El Director de Desarrollos de Procesos Alimentarios, Francisco Hernández, lo explica: “El sistema óhmico funciona al pasar la electricidad entre dos electrodos en el producto, a través de un tubo de cerámica de 1 m, por lo que la electricidad ha de pasar a través del producto. Como resultado, el jugo se calienta hasta 105°C en un segundo, manteniéndose a esa temperatura durante cuatro segundos antes de enfriarse. La tecnología Ohmic en sí misma no es nueva, pero este sistema utiliza los últimos dispositivos electrónicos para garantizar que la curva de temperatura sea muy suave, lo que no solo ayuda a preservar la calidad del zumo, sino que también mejora la eficiencia del proceso.
“Un mercado muy rentable Maximizar la eficiencia es importante ya que, dependiendo de los precios locales de la electricidad, el calentamiento óhmico puede ser un proceso más costoso que los métodos tradicionales de calentamiento para pasteurización. Además, la inversión inicial es mayor, siendo la unidad de calentamiento óhmico una parte significativa del coste total. Sin embargo, el cliente cree que los HRS ayuda a productor de zumo de naranja con nueva técnica de pasteurización beneficios contrastados en términos de calidad y la capacidad de comercializar su producto en el lucrativo mercado estadounidense “como fresco” justifican la inversión adicional “.
El sistema final diseñado e instalado por HRS tiene la capacidad de tratar 18.000 litros (18 toneladas) de jugo cada hora. Una vez que el jugo ha sido pasteurizado, es importante enfriarlo lo más rápido posible para evitar cambios de calidad adicionales. Esto se logra mediante un intercambiador de calor de tubo y camisa de acero inoxidable Serie HRS MI. El producto se enfría inicialmente con agua, y la energía recuperada se usa en otras partes del proceso, mientras que la fase de enfriamiento final con glicol logra una temperatura final del producto de 2-4°C.
Francisco añade: “Como especialistas en tratamiento térmico, HRS ha proporcionado un sistema completo que incorpora el elemento calentador óhmico requerido, y podemos ofrecer soluciones de proceso fiables para una gama de aplicaciones relacionadas con el calor en la industria alimentaria.”

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link