Hoy hablamos de:

11 Jun 2026 | Actualizado 11:57

Revista del Sector Hortofrutícola

HORTYFRUTA promueve el uso de fauna auxiliar en los cultivos de primavera

Desde la Interprofesional consideran que el empleo continuado de esta técnica permitirá un buen control de plagas en verano y un campo limpio de cara al inicio de la próxima campaña de otoño

COMPARTE

En pleno mes de febrero y teniendo en cuenta el desarrollo de la campaña, desde la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, consideran muy importante que durante la campaña de primavera/verano se continúe con el empleo de fauna auxiliar, «ya que es la mejor opción para controlar las plagas también en los cultivos de ciclo corto».

La Organización andaluza quiere promover entre los productores el uso del control biológico y la fauna auxiliar, como medida para controlar las plagas y evitar así que éstas se trasladen a la producción de inicio otoño de la siguiente campaña, fomentando un campo limpio tanto al inicio como al final de cada campaña.

PUBLICIDAD

En cucurbitáceas (pepino, melón o sandía), así como también en tomate de verano se están realizando investigaciones con unos resultados muy positivos para el fomento del uso de esta técnica. Las principales novedades para la correcta instalación de los ácaros depredadores en primavera y verano, vienen de los ensayos que están realizando las casas de control biológico que han puesto en práctica, por ejemplo, echar en las hojas de los cultivos alimentos para los auxiliares, logrando así una buena instalación y un bien nivel de estos insectos en el cultivo.

Otra iniciativa que también está teniendo éxito es colgar sobres especiales de los ácaros depredadores en los cultivos, logrando que haya depredadores durante más tiempo. Gracias al uso del control biológico, el cultivo finaliza prácticamente sin plagas y con una gran población de insectos auxiliares.

En cambio, en cultivos donde el control de plagas solo se sustenta en tratamientos fitosanitarios, se produce un enorme aumento de las plagas en las últimas semanas, cuando ya no hace falta tratar para asegurar la cosecha. Al arrancar estos cultivos viejos, las plagas con virus abandonan estas explotaciones y se convierten en un peligro de infección para los cultivos de otoño.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Este primer semestre de 2026 el Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) para la promoción de la Agricultura de Conservación en el marco del Plan Estratégico de la PAC está siendo muy efectivo en cuanto a la respuesta positiva de agricultores y técnicos a la hora de inscribirse y participar en las diferentes actividades desarrolladas.
Los acuerdos comerciales alcanzados durante los últimos meses entre la UE e India, Indonesia y Australia están siguiendo la tramitación necesaria para su entrada en vigor y el próximo paso será la firma de estos acuerdos, que la Comisión Europea prevé que se haga antes de que finalice 2026, según se ha informado en la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales, reunida, este lunes, en Madrid.
La renovación y ampliación del convenio garantiza donaciones periódicas de productos a más de 20.000 personas vulnerables en la provincia de Málaga.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.