Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 10:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hortyfruta alerta de la «reordenación» de destinos de exportación tras la guerra en Ucrania

Según la Interprofesional, presumiblemente, muchos envíos de frutas y hortalizas de terceros países a Rusia podrían acabar en la UE.

Hortyfruta exportación

COMPARTE

La Junta Directiva de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha condenado de forma unánime la actual invasión a Ucrania llevada a cabo por el Gobierno ruso y ha mostrado todo su compromiso con el pueblo ucraniano, verdadera víctima de este conflicto.

La Interprofesional ha analizado la situación geopolítica europea y mundial derivada de la guerra Rusia-Ucrania y ha trasladado su gran preocupación e inquietud por cómo está afectando a los mercados de la Unión Europea, con consecuencias obvias en las exportaciones y una presumible reordenación de los destinos, donde los envíos de frutas y hortalizas de terceros países a Rusia, seguramente, acabarán en la UE.

Desde 2014 el sector hortofrutícola viene padeciendo el veto ruso, cuya decisión prohibió la entrada de productos hortícolas con origen comunitario en ese mercado, provocando que la competencia directa ganara posiciones frente a la europea. En cuanto a Ucrania, la exportación española de frutas y hortalizas en 2021 ascendió a 10.496 toneladas y 8,9 millones de euros.

Efectos indirectos
Aunque Ucrania no es un destino significativo para las frutas y hortalizas andaluzas, el conflicto armado está afectando de forma indirecta al sector con crecimientos de costes de fertilizantes, energía, carburantes y otras materias primas que pueden elevar su coste por encima del 35%. “Nuestro sector se está viendo afectado de manera indirecta, ya que el conflicto está aumentando los costes de diferentes materias primas usadas en nuestras producciones, como pueden ser los fertilizantes, cuyo precio se ha disparado como consecuencia de la subida del gas. Estos incrementos se suman a los ya registrados desde el inicio de campaña haciendo que el sector vea comprometida su rentabilidad”, explica Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.