Las características que busca HM.Clause en sus variedades de melón se centran en materiales de tamaño homogéneo, para producir en diferentes zonas, ya sea Almería, Murcia o La Mancha, con buena calidad externa e interna y gran sabor, además de materiales adaptados a las condiciones climáticas cada vez más extremas, con un amplio paquete de resistencias y gran vigor.
Mini Piel de Sapo
Entre sus especialidades, destaca su Mini Piel de Sapo, de la marca Minimel, “con un calibre muy homogéneo, que hemos desarrollado por las necesidades del mercado, al tratarse de una tipología en crecimiento en el mercado europeo” debido a la tendencia de las familias a contar con menos miembros, según nos explicó Kinga Pregowska, Food Chain Specialist de la firma en su finca de ensayo de Pozo Estrecho. Por tanto, son piezas de menor tamaño que o conservan toda la calidad de principio a fin. “Es un piel de sapo de verdad en calibre mini”, asegura la especialista desde la casa de semillas, con un peso que ronda los 1,5 kilos, indicado para producir tanto en Almería como en Murcia y Castilla-La Mancha, por lo que “cerramos el ciclo de producción de la campaña española”, aunque reconoce que “hay otros países que están empezando a producir esta tipología por el interés de los supermercados”.
«En la actual campaña, la gama Minimel ha comenzado a producirse en ecológico en respuesta a la demanda»
Este Mini Piel de Sapo tiene “muy buen sabor, carne muy crujiente y una vida útil muy larga”, con lo que facilita la exportación a países lejanos. Esta tipología, considerada la más importante en España, cada vez tiene mayor aceptación en Europa por sus cualidades, principalmente, “su sabor y formato”, recalca Pregowska, que recuerda que llevan cinco años trabajando con esta variedad, aunque la marca Minimel se ha lanzado hace tres.
El objetivo de Minimel es destacar el melón piel de sapo de pequeño tamaño con gran calidad, pues “antes no existía en el mercado una variedad de piel de sapo con este calibre de esta calidad, solo había variedades convencionales con calibres pequeños y de sabor inferior”, apunta.
HM.Clause hace hincapié en el crecimiento cualitativo que ha experimentado Minimel a lo largo de este tiempo. “Alemania y Suiza ya están comprando esta variedad, mientras que hace dos años no lo hacían”. Además, en la actual campaña, se ha comenzado a producir en ecológico, por la demanda que existía en el mercado, en un trabajo desarrollado mano a mano con los productores y los retailers.
Dolcir
También destaca su especialidad Dolcir, de la gama Lissio, de piel blanca y color naranja, “con un gran sabor, un amplio paquete de resistencias y mejor postcosecha que sus variedades predecesoras”. La producción en España es reciente, pues hasta ahora se venía cultivando en Italia, principalmente, para consumo nacional, aunque también se está exportando.
Otros: Karman y Cormoran
En charentais, la empresa ha mostrado Karman, enfocado para producir en Senegal; también, Cormoran, un cantaloup de larga vida pensado para Almería y Murcia.
Durante estos días, HM.Clause ha recibido la visita de representantes de los principales supermercados de Europa, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia, así como de América, con Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros, aprovechando las estrechas relaciones que existen por ambas partes gracias al trabajo que realizan durante todo el año.