Para poder ofrecer al sector una fruta de calidad tienes que ser consciente de la situación del mercado en toda su dimensión tanto internacional como de proximidad. Hermanos Montes, tras más de 35 años, ha ido adaptándose a los cambios en el consumo, inflación o pandemias. Hoy representan un modelo de negocio consolidado, que aporta al consumidor final una diferenciación en calidad y experiencia.
Actualidad
La falta de producto es una constante en los mercados, Hermanos Montes lo ha notado desde el inicio del año, “tenemos falta de tamaño y calibre, se han acortado algunas campañas y ha habido mucha falta de producto en la producción europea”, explican Raul Fernández, CEO y Antonio Montes, Director Comercial de la empresa.
“A nivel nacional va a haber falta de producto”, sin embargo, intentaran mantener unos precios estables, conscientes de la inflación que vive en estos momentos el consumidor
Mercamadrid
Tres años después de la pandemia, Hermanos Montes ha identificado claramente un cambio en el comportamiento de la demanda, los fruteros trabajan mucho más al día, sin embargo, el horario de los compradores no ha cambiado. “Esto es un retraso total, de hecho, agrava el problema del relevo generacional al hacer imposible la conciliación familiar”, explican los responsables de la compañía.
Sobre el papel se demostró su eficiencia y viabilidad, pero el Ayuntamiento y Comercio negaron este cambio, incomprensiblemente para el 84% de los mayoristas que votaron a favor, “esto se explica solo por inmovilismo público y ciertos intereses que no nos cuadran, Mercamadrid tendría que liderar este horario diurno” ya que disponen de los datos reales que avalan dicho cambio, añaden.
Apuntan cómo Mercabarna ha adelantado a Madrid con los corredores internacionales, con un horario comercial que permite a los compradores viajar en el día, por ejemplo.
Otra de las demandas más urgentes es la renovación de concesiones, algo que parecía encaminado, piden que el Ayuntamiento lo resuelva pronto, puesto que “no podemos hacer proyectos de futuro porque no sabemos qué va a pasar”, indica Fernández. Temen perder las ventajas adquiridas después de tantos años, que pueda llegar un fondo de inversión y quedarse fuera, lo que supondría un grave perjuicio para el abastecimiento. “Solo habría que mirar un par de años atrás para conocer las consecuencias de una falta del mismo”.
Innovación
Bajo esta premisa, Hermanos Montes tiene preparada una plataforma digital para cuando el mercado esté preparado, “hay que evolucionar y, si no lo haces, te quedas atrás. La evolución tecnológica nos ayuda a mantener el liderazgo”. Explican que la pandemia ha ayudado a dar un cambio a nivel digital y eso lo ven en las tiendas que han crecido en venta online.
Hermanos Montes importa principalmente de Chile, Argentina, Perú y Panamá, en productos como mango, cereza, aguacate, piña y uva. A nivel nacional tomate tradicional con sabor, así como fruta de hueso. “Nosotros estamos en un nicho muy específico, nuestros clientes, buscan sabor y diferenciación, pero si algo es importante es el factor sorpresa y eso no puede faltar”.
«El horario de Mercamadrid es un retraso total, de hecho, agrava el problema del relevo generacional»
La Froutique
Es un proyecto que Hermanos Montes ya lleva unos cuantos años desarrollando y que aborda dos ámbitos de la comercialización. Por una parte, la producción en campo, supervisando y analizando nuevas variedades para ofrecer a sus clientes productos únicos. Y por otro, a nivel consultoría, para ayudar a las fruterías que son clientes, asesorándoles sobre qué productos vender, así como a clientes que empiezan en el sector, aportando un modelo de negocio 360.
“También lo estamos desarrollando a nivel mayorista con esta asesoría de La Froutique”, su aprendizaje les ha llevado a hacer una rotación muy alta de productos y eso mismo quieren transmitirlo a nuevos mayoristas de otros Mercas para garantizar a sus clientes un producto de calidad y fresco.