Hermanos Fernández: «La supervivencia en estos momentos pasa por la diversificación”
El sector hortofrutícola está en constante cambio, sus empresas se enfrentan a desafíos continuos. Un claro ejemplo de esta dinámica es Hnos. Fernández, centrada en el mercado nacional que ha sabido adaptarse a los vaivenes de los últimos años, gracias a su diversificación y flexibilidad.
Comparte
Crecimiento e inflación
Paralelamente a Mercabarna, Hermanos Fernández ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, mientras muchos operadores han encontrado en la exportación una oportunidad de crecimiento, la compañía se ha afianzado en el mercado nacional, apenas tiene un porcentaje residual en exportación, tal y como explica Christophe Laffon, su director comercial. La diversificación de su oferta se ha convertido en una de las fortalezas de Hnos. Fernández. Estas cualidades les han permitido enfrentar desafíos como la falta de producto, como sucedió con el plátano de Canarias en la temporada 2022, cuya producción cayó tras el volcán; o la inflación, provocada por el aumento de los costes y que afectó a la demanda.
Iniciativas y sostenibilidad de Hermanos Fernández
Hnos. Fernández ha explorado diversas iniciativas, como su participación en Biomarket, para Christophe Laffon la producción de alimentos ecológicos es costosa, lo que limita su atractivo en un mercado donde la inflación está afectando a toda Europa, provocando que los productos bio se consideren un nicho muy concreto.
También bajo el Grupo Orsero, Hnos. Fernández está impulsando una política de sostenibilidad centrada en objetivos sociales, económicos y medioambientales, poniendo en el centro políticas que luchan contra el desperdicio alimentario.
Mercabarna
Hnos. Fernández enfatiza la importancia de la expansión de Mercabarna, ve en la ampliación una oportunidad para crecer y fortalecer su presencia en el mercado. Laffon hace hincapié en la necesidad de mejorar la trazabilidad, con un mayor control y etiquetado a la entrada de mercancía, “así se asegura la calidad y la seguridad de los productos en el mercado y todos los orígenes y proveedores tienen los mismos niveles de exigencia”, concluye.