Escribe para buscar

Distribution

Hacienda somete a consulta pública la fiscalidad del plástico

El Ministerio de Hacienda ha sometido a consulta pública a través de su página web un documento relativo a la fiscalidad sobre los envases de plástico de un solo uso.

Comparte

De esta forma, el Gobierno pretende responder a la creciente sensibilidad medioambiental de la sociedad mediante una consulta pública, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley. Tanto las organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, como cualquier ciudadano, podrán hacer llegar sus comentarios sobre el texto publicado al Ministerio de Hacienda durante los próximos quince días.

Este documento es un paso en la dirección de “abrir un debate en torno a la fiscalidad verde y refleja la intención de modernizar el sistema tributario español para adecuarlo a la mayor concienciación social respecto al cambio climático”. En concreto, el texto hace referencia a un impuesto que grava los artículos de plástico de un solo uso destinados a contener y proteger bienes o productos alimenticios. Asimismo, esta medida responde a las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, que en diversos informes han señalado que España cuenta con margen de actuación en materia de fiscalidad verde. De hecho, España figura en los últimos puestos de la UE en ingresos por impuestos medioambientales.

Objetivo: reducir el consumo de este tipo de envases

El documento sometido a consulta pública indica que con el impuesto a los envases de plástico de un solo uso se pretende reducir el consumo de estos productos, previniendo y reduciendo el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la salud humana. El texto expone el grave problema de los millones de basuras plásticas que acaban contaminando los mares del planeta.

El consumo de plástico en España, una vez superada la crisis económica, ha vuelto a incrementar la cifra de residuos de envases de plástico hasta llegar a niveles precrisis, con 1,6 millones de toneladas en 2017. Con este gravamen se pretende minorar el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado y reducir así su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos. Si el tributo lograra reducir el consumo de plástico, se generaría también una reducción de los costes de gestión de residuos, especialmente de aquellos que pudieran derivarse de su abandono en el medio ambiente.

El documento sometido a consulta pública recoge que esta medida debe servir también para alumbrar nuevos modelos de negocio y alentar una producción y consumo más sostenibles, priorizando los productos reutilizables y las prácticas correctas de fabricación, sin comprometer la seguridad alimentaria o las propiedades de los productos. Asimismo, dicho tributo contribuirá a la adecuación de la fiscalidad medioambiental en España a la media del resto de los Estados miembros, como aconseja la Comisión Europea.

Fuente: FinancialFood

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *