Escribe para buscar

Frutas

“Habrá un 40% menos de ciruela que el año pasado”

Con la campaña de fruta de hueso en Extremadura adelantada al menos en una semana, la revista Mercados contacta con el gerente de una de las empresas productoras de Don Benito, Antonio Chavero, de Landfruit. En la actualidad, esta entidad lleva a cabo a la vez en sus almacenes el procesado de las primeras nectarinas con la campaña de espárrago blanco fresco.

Comparte

El arranque de hectáreas de fruta de hueso de unas 2.000 ha que se ha realizado en Extremadura, sumado al carácter vecero del árbol, dará lugar a una menor producción de ciruela.

¿Cómo están llevando la situación actual de crisis?

Dentro de lo que cabe, estamos funcionando con normalidad. El decreto del Estado de Alarma nos pilló en plena recolección de espárrago blanco fresco y tuvimos que implementar las medidas de distanciamiento social e higiene sobre la marcha, tanto en campo como en almacén. Hemos distribuido al personal de oficina en los dos edificios de los que disponemos, hacemos turnos cortos en almacén, hemos habilitado diferentes vestuarios para que no se crucen los trabajadores, etc. En fin, todo lo posible para cumplir con los requisitos y tener la máxima precaución para evitar el contagio.

¿Tenéis actualmente o esperáis problema de mano de obra para esta campaña?

De momento no tenemos ni creemos que pueda haber problemas. En Extremadura contamos con gente fija del territorio con la que podremos contar, que se ha quedado en paro y está acostumbrada al trabajo físico y querrá realizar la recolección para tener un ingreso extra. En ese aspecto, el decreto del Gobierno que permite a las personas en paro trabajar en el campo es positivo, sin embargo, puede levantar envidias en cuanto a que unos cobren más que otros, haciendo el mismo trabajo.

En otras comunidades la limitación de la movilidad en los vehículos privados está dificultando las campañas. ¿Qué sucede en vuestro caso?

De momento vamos buscando soluciones y no hemos tenido grandes problemas. La Junta de Extremadura ha habilitado autobuses para los grandes núcleos y, entre una cosa y otra, nos vamos apañando. Los trabajadores no tienen que recorrer tantos km de distancia como sucede en otras zonas de producción.

Otros productos de temporada han tenido un descenso importante de la demanda. ¿Crees que esta crisis puede ser perjudicial para el consumo de fruta de hueso?

Confiamos en que la fruta de hueso es una fruta commodity y eso nos puede beneficiar en el sentido de que no es cara. Además, tiene una larga vida postcosecha en los frigoríficos de los hogares, lo que hace que no sea tan perecedera como otras frutas. Esperamos que el clima acompañe y haya un buen nivel de demanda.

¿Qué perspectivas productivas tienen para esta campaña?

La menor producción que se espera para este ejercicio por el arranque de hectáreas, el carácter vecero de la ciruela, reducirá sin duda la oferta y eso será positivo. En el caso de la ciruela, esperamos que haya un 40% menos de lo que hubo en la campaña anterior. Además, ha habido heladas en Italia y Francia que han mermado sus cosechas, lo que también reducirá la oferta. En cuanto a la calidad, se prevé buena y está viniendo con una semana de adelanto.

Foto: Extremadura21

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *