El director general de la empresa hortofrutícola GRUVENTA y miembro de la junta directiva de la CROEM, Fermín Sánchez Navarro, valoró la campaña de fruta de verano indicando que está recobrando agilidad comercial y enfatizó la necesidad de un “verdadero impulso a la promoción” del sector hortofrutícola.
Al término de la misma, el portavoz de esta empresa destacó el momento clave en el que se encuentra el sector hortofrutícola murciano, que ha de apostar, ha dicho “por subirse al carro de la globalización comercial, donde nuestro productos encajan y podrían hacerlo incluso mucho más si se apuesta por nuevas metas”. En este sentido, este directivo señaló que con la llegada de la época estival, comienza la campaña de la fruta de hueso, como el melocotón o la nectarina, y por supuesto el melón y la Sandía; productos que, ha asegurado, están recuperando algo su agilidad de entrada en los mercados exteriores tras haber pasado unos tiempos más aletargados. Tal es el caso de Alemania, uno de los principales consumidores de estos frutos, foco por tanto de exportación regional.
Veto Ruso
En este escenario de grandes competencias comerciales, Fermín Sánchez insta a la imperante necesidad de mejorar el liderazgo comercial del sector hortofrutícola murciano, “sobradamente cualificado para competir con otros países”. Así, se ha referido al conocido “veto ruso”, tres años después de que las autoridades rusas acordaran el cierre de sus fronteras a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea. “Esperemos que pronto podamos referirnos a este veto como una situación del pasado pues continúa haciendo mucho daño a los agricultores murcianos y españoles”, ha explicado, “ya que ha provocado que hayamos perdido un gran número de potenciales clientes que nos va a costar mucho poder volver a recuperar”.
En la misma línea, el portavoz de esta firma ha reconocido la “gran labor” que llevan a cabo organismos como el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) o el ICEX, “muy concienciadas con llevar a cabo misiones comerciales para aumentar y mejorar las exportaciones de nuestros productos”. Para terminar, ha hecho hincapié en la importancia de la inclusión de las nuevas tecnologías y la I+D también en el sector hortofrutícola, llamando la atención en la denominada tecnología de la postcosecha, y que se basa en hacer posibles los viajes de largas distancias a países potencialmente compradores pero situados muy lejos geográficamente de la Región de Murcia.