El cuidado, la atención y la promoción de la salud entre los trabajadores y trabajadoras de Grupo La Caña, ha impulsado a la comercializadora motrileña a poner en marcha el nuevo Programa La Caña Saludable, que se enmarca además en su ya conocido programa de Cultura Preventiva.
Tras su reciente adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), la comercializadora refuerza así su compromiso con este proyecto que va dirigido a los empleados de todas las empresas del grupo, y que tiene por objetivo promover entre sus trabajadores los hábitos de vida saludable a través de charlas dirigidas por expertos en la materia.
Cuestiones tan vitales como la alimentación, el ejercicio físico o el tabaquismo, serán abordados por distintos profesionales que integran el equipo de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, que se desplazarán hasta las instalaciones de Grupo La Caña para impartir sesiones centradas precisamente en las mencionadas tres áreas de la salud, todas y cada una de ellas acompañadas además, por un proyecto paralelo de marcado carácter solidario.
Han asistido al acto de presentación del programa el consejero delegado de la empresa, Jesús García; Elena Morales, directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada; Francisco Javier Dolz, técnico responsable de la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo y también, Herenia García, técnica de Promoción de Salud.
Jesús García ha explicado que existen una serie de objetivos trazados para conseguir incorporar pequeños grandes gestos en las rutinas de los empleados de Grupo La Caña a través de «un programa que nos permite ampliar nuestra estrategia en Cultura Preventiva, dando un paso más allá a las cuestiones relativas a su seguridad en el puesto de trabajo y apostando de este modo por la educación para la salud de nuestro numeroso colectivo».
La directora de Enfermería del Área Sanitaria Sur, Elena Morales, se mostraba ilusionada ante la colaboración en este proyecto de Grupo La Caña, recordando que «cada vez somos más conscientes de que los nuevos problemas de salud que afectan a la sociedad en el siglo XXI son enfermedades ligadas a factores de riesgo asociados con a una dieta poco equilibrada, el sedentarismo o hábitos tóxicos muy extendidos como el consumo de tabaco».
Por su parte y tal como apuntaba el técnico Francisco Javier Dolz, el entorno laboral es muy importante pues pasamos en él la mayor parte del día, haciendo de éste un lugar estratégico donde poder concienciar sobre la necesidad de una alimentación equilibrada y la importancia de incorporar ejercicio físico a nuestra rutina.
En este sentido, serán varias las acciones que se llevarán a cabo en las propias instalaciones de las empresas, como cursos de Higiene Postural y Manejo de Cargas para el personal del almacén, planes adaptados para 30 minutos de ejercicio diario e incluso motivaciones extra como la colaboración con la campaña solidaria «Yo doy mis pasos», de la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple) a través de l cual convierten simbólicamente los pasos de los participantes en en fondos para esta fundación.
Otro pilar fundamental para una vida saludable es adquirir nuevos hábitos alimenticios. Tanto enfocada al compromiso del trabajador como de la propia empresa. Contar con productos saludables en las máquinas expendedoras o la colacación de puntos para beber agua, sería el papel a desarrollar por la empresa, mientras que sus empleados se comprometen a beber dos litros de agua al día o también, comunicar su pérdida de peso para que la suma globlal de estos participantes se transforme en un donativo a la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia.
Por último, la lucha contra el tabaquismo centra también los esfuerzos de La Caña Saludable para apoyar a todos aquellos empleados que desean o están en proceso de dejar de fumar. Como bien alerta Herenia García, «el hábito tabáquico es una de las grandes preocupaciones pues los últimos datos apuntan a que casi un 30% de la población andaluza mayor de 16 años fuma a diario».
Para este difícil reto, los trabajadores contarán con la ayuda de profesionales del SAS, incorporándose a los Programas de deshabituación del tabaco que se llevan a cabo desde los Centros de Salud. Este bloque a su vez, viene acompañado por una tercera campaña solidaria donde cada trabajador que decida dejar de fumar, dejará «su último cigarrillo» en unas urnas que estarán habilitadas en las recepciones de Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell y por cada cigarrillo Grupo La Caña, hará un donativo de 1 € a la Asociación española contra el cáncer.
Esta primera fase del programa se ha iniciado hoy con las primeras charlas a los trabajadores impartidas por los técnicos de Promoción de la Salud del Área Sanitaria Sur.