Grupo IFA ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2023 durante su Junta General de Accionistas. La compañía bate récord de facturación global consolidada al alcanzar un total de 39.446 millones de euros en 2023, un 9,2% más de la cifra registrada en 2022, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. En España, las ventas consolidadas ascendieron a 18.173 millones de euros, incrementándose un 9,3% respecto al año anterior.
Por otro lado, durante 2023, Grupo IFA consolida su posición como uno de los principales empleadores del país. En concreto, empleando a 82.075 personas en España, se sitúa en segunda posición del ranking de empresas que más contribuye a la generación de empleo, según el informe de impacto de Grupo IFA elaborado por KPMG. En términos generales, las empresas de la compañía emplearon a 134.535 personas en España, Portugal e Italia.
Respecto a la superficie comercial, Grupo IFA se situó como el operador líder en el sur de Europa con un total de 7,4 millones de metros cuadrados, un 6,8% más que en 2022, alcanzando así los 10.986 establecimientos repartidos por España, Portugal e Italia (+2,1% vs 2022). Con ello, según datos Nielsen, la compañía alcanza una cuota de mercado del 14,9% sobre superficie comercial a nivel global.
En el ámbito nacional, IFA cerró 2023 creciendo un 1,6% en superficie comercial, hasta los 4,1 millones de metros cuadrados, y alcanzó los 6.488 establecimientos, un 2,3% más que en 2022. De este modo, según datos de Retail Data, IFA es el principal operador por superficie comercial en 22 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en zonas rurales, con uno de cada cuatro establecimientos ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes. Cabe destacar, en ese sentido, que Grupo IFA lidera en superficie en España. En 2023, la compañía aumentó su cuota de mercado por superficie del canal minorista hasta el 19,6% y en canal mayorista, hasta el 31,8%, según Alimarket.
Asimismo, el grupo de distribución, en línea con su modelo de negocio basado en establecimientos próximos, variedad de surtido y calidad de productos frescos, continúa aumentando cuota de mercado en marca de fabricante gracias a su firme compromiso con ellos, la cual representa ya el 77% de las ventas totales. Precisamente, el año pasado, la compañía lanzó 26 iniciativas e implementó casi 500 acciones comerciales para reforzar la estrategia de crecimiento de las marcas de fabricante y reafirmar así su posición como la plataforma comercial preferida por ellos.
Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha destacado en la Junta General de Accionistas que «estamos orgullosos de haber mantenido la tendencia de crecimiento del Grupo IFA y batir nuestros propios récords llegando a rozar por primera vez los 40 mil millones de facturación global. Con ello demostramos que, con una gran presión competitiva, el aumento del downtrading y la tormenta normativa que golpea cada vez más al comercio, nuestro modelo de negocio es, además de único en Europa, un modelo de éxito. Ser fieles a nuestros valores, es decir, a nuestro modelo de distribución regional basado en la proximidad física y emocional, el fomento de capacidad de elección del consumidor a través de nuestro extenso surtido y la calidad y servicio de nuestros productos frescos, nos ha permitido registrar un avance notable. Durante los últimos 11 años, hemos multiplicado por dos nuestra facturación consolidada en España, con un crecimiento anual compuesto cercano al 6% y ganando 5,1 puntos de cuota de mercado en marca fabricante, convirtiéndonos en su mayor plataforma comercial«.
«Continuaremos trabajando con la perseverancia que nos caracteriza para estar entre los diez principales distribuidores europeos en los próximos dos años y alcanzar el ambicioso reto que nos hemos marcado: alcanzar una facturación de 50.000 millones de euros en 2026».