Hoy hablamos de:
10 Ene 2025 | Actualizado 09:31

Revista del Sector Hortofrutícola

Grupo Agroponiente: «Los agricultores traen producto con normalidad»

Desde su centro de Campohermoso (Níjar), la comercializadora almeriense continúa cumpliendo con su deber, aunque ahora con nuevas medidas de protección y un ‘extra’ de responsabilidad: "No hay miedo, sí respeto”.

Agroponiente
Elisa Vargas, empleada de Grupo Agroponiente en su central de Níjar (Almería).

COMPARTE

Elisa Vargas lleva años trabajando en el centro de Grupo Agroponiente en Campohermoso (Níjar) y es, lógicamente, la primera vez que vive una situación parecida a ésta debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la palabra que más repite, en el análisis de la realidad que está experimentando, es “normalidad”, no porque la situación sea normal, sino por el grado de compromiso de agricultores y profesionales de la empresa para mantener los diferentes procesos de su trabajo.

El trabajo de Elisa Vargas le lleva a mantener un contacto directo y permanente con los agricultores y también con el personal, tanto de subasta como de almacén. Ahora las relaciones han cambiado, con más distancias y con mucha mayor prevención y un trabajo específico de desinfección constante de todos los espacios y procesos. Asegura que “cada uno sigue centrado en lo suyo, como ha sido siempre, aunque ahora con medidas especiales”.

Otra de las palabras que destaca Vargas es la del miedo o, mejor dicho, la ausencia de él. “Desde el punto de vista del almacén y de la subasta, no se nota miedo, aunque sí hayan cambiando algunas cosas. Se está trabajando con mucho respeto, pero no con miedo. El funcionamiento es normal. Al menos es lo que yo percibo desde mi puesto de trabajo. Es evidente que ahora atendemos más por teléfono y los agricultores nos están llamando más por teléfono o enviando e-mails en lugar de venir. Ellos saben muy bien que no tienen que entrar al almacén y vienen protegidos con mascarilla y guantes”, afirma.

En el centro de Níjar, Elisa y el resto del equipo están ya preparando la campaña de primavera, lo que hace que “estemos en un momento en el que la producción, cada año, cambia de formas y de productos. No hemos notado nada diferente en cuanto a la entrada de género con respecto a otros años y subraya que “el agricultor está trayendo su producto como siempre, sin ningún tipo de restricción, aunque cumpliendo otros protocolos que conllevan más precaución. Ellos están centrados en lo suyo, que es muy importante. A mí no me han planteado ninguna inquietud, ni dudas ni temores: están en su trabajo, sacrificándose como siempre y siendo los primeros que están al pie del cañón sacando producto”.

Elisa Vargas analiza, igualmente, las medidas adoptadas por la empresa, “que llegaron enseguida, antes incluso de que se decretase la alarma. Se han adoptado muchas precauciones, se ha reforzado la limpieza y se nos ha dado mucha información. También se nos ha ido dotando de material progresivamente. Se ha notado el esfuerzo de la empresa por proveernos de material, puesto que se sabía que había muchas dificultades para conseguirlo y aquí el material ha ido llegando progresivamente para que los trabajadores nos sintamos protegidos. Y luego está la limpieza. En un centro de logística agroalimentaria siempre hay limpieza, pero ahora se han adoptado otras medidas mucho más estrictas, con continua desinfección y limpieza, especialmente con legía, con varios turnos incluso en las oficinas

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

PABLO VILANOVA, DIRECTOR GENERAL DE MERCABARNA El balance es positivo en mi primer año de mandato, hemos avanzado según lo previsto en el desarrollo de nuestro plan estratégico 2021-2026 que pone el foco en la sostenibilidad, el crecimiento y la resiliencia del tejido empresarial y la generación de talento e innovación. Y trabajamos para que la comercialización del conjunto de éstas siga su progresión histórica de aumento de ventas, a pesar del descenso del consumo y las dificultades que está sufriendo la producción.
Todo este ruido, toda esta demagogia, nos hacer perder tiempo e invertir energías en cosas que no tienen sentido en vez de concentrarnos como empresarios, ciudadanos, trabajadores o consumidores en lo importante: construir entre todos una sociedad, unas empresas sostenibles en las tres facetas, económica, social y medioambientalmente.
También han llevado material escolar, recolectado gracias a la colaboración de todo el equipo, al IES Berenguer Dalmau de Catarroja.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.