Escribe para buscar

Frutas

Grufesa prevé comercializar 25.000 Tn de fresa en esta campaña

La cooperativa de Moguer inició el pasado mes de noviembre la recolección de sus fresas y este año, además, sus socios han aumentado su superficie cultivada de arándanos.

Comparte
Grufesa fresa

Desde el pasado día 11 de noviembre, las fresas que comercializa Grufesa ya se encuentran en los mercados nacionales e internacionales. Los socios recolectaron una media entre 8.000 y 9.000 kilos durante las primeras semanas de noviembre, una cantidad que se irá incrementando de forma paulatina hasta los 12.000 y 13.000 kilos que se esperan contabilizar a finales de este mes.

No obstante, como ha precisado el gerente de la cooperativa de Moguer, Luis Vázquez Mora, todo dependerá de la climatología, «porque tras un buen arranque de la campaña, con días soleados y temperaturas altas, es posible que con la llegada del frío y las lluvias, la producción de la planta se ralentice».

El reto, como en años anteriores, es llegar a las 25.000 toneladas de media al final de la campaña 2021/2022. Para conseguirlo, los socios de Grufesa van a utilizar en las hectáreas que gestionan un total de 25 millones de plantas procedentes de sus viveros situados en Cabezas de Alambre (Ávila). Esta cantidad se ha reducido unos tres millones con respecto a la campaña anterior, porque los socios han decidido ampliar para ésta las hectáreas dedicadas al arándano (45) en detrimento de la fresa.

Las variedades que predominan en las plantaciones de fresa de Grufesa son San Andreas, Fortuna y Rociera. Como ha reconocido el gerente de la compañía, «los socios siguen optando por las variedades tempranas porque se cotizan al alza y, sobre todo, porque nuestros agricultores saben manejar bien estas plantas. Para nosotros es muy importante estratégicamente poder irrumpir en los mercados de forma precoz».

Sobre si se ha producido un adelanto productivo de la campaña, Luis Vázquez ha señalado que «no ha sido significativo, porque nosotros tradicionalmente comenzamos a manipular las fresas en la nave en una fecha próxima al puente de la Inmaculada y este año es posible que adelantemos el proceso algunos días, siempre y cuando las bajas temperaturas no afecten al rendimiento productivo de las plantas».

Sobre el incremento de los costes de producción de la cooperativa, el gerente de Grufesa ha señalado «que se pueden aumentar entre un 30 y un 35% con respecto a la campaña anterior, ya que han subido los precios de los plásticos, de los envases y de la mayoría de los productos que utilizamos tanto en el campo como en la central hortofrutícola. Asimismo, hay que tener en cuenta que la factura de la luz se ha encarecido casi un 50% y nuestras cámaras frigoríficas consumen bastante energía eléctrica para mantener las frutas en óptimas condiciones».

Luis Vázquez se ha mostrado esperanzado de que este incremento de los costes repercuta de alguna manera en el precio final de la fresa, aunque lo duda, «porque quienes deciden los precios son las grandes superficies. Para evitar estas situaciones me parece que sería necesario contar con un sector fresero más unido».

Por último, sobre la anunciada convocatoria de huelga de los transportistas a finales del próximo mes de diciembre, el gerente de Grufesa ha comentado que «aunque para esa fecha ya deberíamos haber enviado toda la fresa que se consume en Navidad, es evidente que nos afectará porque necesitamos de forma diaria a los proveedores. Para nosotros, el sector logístico es clave porque trabajamos con una fruta perecedera y además hay que tener en cuenta que se nos exige mucho en cuanto a las horas de entrega de la fruta en los mercados».

 

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link