El temporal de lluvias intensas y vientos huracanados que ha afectado a Andalucía occidental han provocado pérdidas en naranjas y mandarinas tardías, sobre todo en Sevilla y Huelva.
El exceso de agua ha causado deterioros de piel en las mandarinas Nadorcott, Tango y Orri, entre otras.
Por su parte, las fuertes rachas de vientos, e incluso los diversos tornados que se han registrado, han ‘rameado’ naranjas y mandarinas. Como consecuencia, ha sido mucha la fruta que ha caído al suelo, haciendo imposible su recolección o aprovechamiento comercial.
Ante esta situación, parte de los compradores están desviando sus operaciones hacia otras zonas, a la espera de que la situación se normalice en esta región productora.
Por especies, Sevilla será la primera provincia productora de naranja dulce, obteniendo el 47% de la producción total de Andalucía, seguida por Huelva. En mandarina, ocupará el segundo lugar, con un 19% de la producción. Pero, sin embargo, la provincia sevillana espera un descenso del 6% en naranja y un incremento considerable de las producciones de mandarina, exactamente del 19,2%. Aun así, el total de cítricos se prevé que descienda un 3,8%.
Por su parte, Huelva será la principal provincia productora de mandarina con el 57% del volumen total de la comunidad, y la segunda productora de naranja dulce con el 21%. Las previsiones destacan una disminución del 7,1% en naranja dulce y un ligero aumento de la producción de mandarina del 3,4%.
En la campaña 2016/017 la producción de Andalucía fue de 2,07 millones de toneladas, exportándose el 18% de la producción. El aforo revela que en los últimos años el valor de las exportaciones andaluzas de cítricos mantiene una tendencia ascendente, situándose en torno a los 290 millones de euros en la campaña 2016/17 y un volumen comercializado superior a las 370.000 toneladas.
Por especies y en cuanto a la naranja, las exportaciones desde Andalucía alcanzaron las 275.000 toneladas (184 millones de euros), suponiendo el 17,5% de la producción obtenida. Respecto a la mandarina, las exportaciones superaron las 50.000 toneladas (44 millones de euros) que representaron un 14,3% de la cosecha. De limón se exportaron 36.000 toneladas (50 millones de euros) correspondientes a un 31,2% de la producción.
Otra de las conclusiones del estudio es que se mantiene la tendencia general al alza del valor de la producción alcanzando en 2017 un valor total de 868 millones de euros. La demanda de mano de obra total para la presente campaña se estima en 6,8 millones de jornales, de los cuales 4,4 millones corresponderían a las labores de producción. La recolección ocuparía en torno al 62% de los jornales.