El Gobierno ha adelantado a hoy jueves la reunión con el área de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que estaba prevista para este viernes, en medio de una afectación creciente del paro de los transportistas, según publica La Vanguardia.
En el encuentro se tratarían en detalle las bonificaciones de 500 millones para abaratar el coste del gasóleo anunciadas sin mayor concreción y se podrían poner encima de la mesa nuevas medidas, si bien el Gobierno espera a las decisiones que se tomen a nivel europeo en el Consejo de Europa que se cierra este viernes.
Según apuntan fuentes del Ejecutivo, se está «plenamente comprometido con el sector del transporte». «En esta nueva reunión abordaremos de forma concreta y definida medidas eficaces y mantendremos el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario, porque tenemos la firme voluntad de alcanzar acuerdo», se añade.
El término «legítimos representantes» incide en el no reconocimiento de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional como interlocutor válido. Mientras que esta organización aglutina principalmente a autónomos, el Gobierno mantiene el diálogo en el CNTC, en el que están representadas las principales patronales del sector.
La salida del problema
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recordado este miércoles «una vez más» en el Congreso que «la interlocución con el sector se articula a través del CNTC», que «es la voz y representante de todo el sector, desde los autónomos a las grandes empresas».
Tras la reunión del lunes del Comité, y ante la falta de detalles en el plan de 500 millones de euros, Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias que sí están representadas en el CNTC, dieron a sus asociados libertad para parar la actividad, hasta que se concretasen las medidas anunciadas. La ministra ha afirmado que los contactos son «continuos y estables» con el organismo. «Estaremos las horas que hagan falta para alcanzar un acuerdo», lanzó.
Para Sánchez, la mayoría de los transportistas «ya está trabajando», a diferencia de la semana pasada, cuando las «acciones violentas» que se produjeron impidieron a los trabajadores que querían continuar con su actividad seguir haciéndolo.
Sánchez ha descartado la reducción de impuestos como solución, ya que ese tipo de medidas fiscales «no van a tener efecto», puesto que estos profesionales ya se desgravan el IVA, y los impuestos en España a los carburantes ya serían «los más bajos que permite la normativa europea». Así, apuesta por la bonificación en los surtidores, que se «garantizará» que no quede diluida por una subida de precios.
Fuente: La Vanguardia