El segundo real decreto-ley de medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Irán, aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, contempla líneas de apoyo específicas para los sectores agrario y pesquero con un valor total de 230 millones de euros, que se suman a los 877 millones de euros del Plan Integral de Respuesta a la Crisis de Oriente Medio aprobado el 20 de marzo. Así, el total de ayudas a agricultores y pescadores se eleva ya a 1.107 millones de euros.
Las medidas de apoyo aprobadas hoy consisten en una prórroga temporal por tres meses más -hasta el 30 de septiembre- de la subvención de un máximo de 20 céntimos por litro para la compra de gasóleo de uso agrícola y para los buques pesqueros, con un presupuesto de 65 millones de euros. Además, se amplía en 165 millones de euros el presupuesto de la ayuda para la compra de fertilizantes, que será finalmente de 665 millones de euros. También se aprueba la realización de estudios de urgencia sobre productividad de las rías gallegas debido a los efectos de cambio climático y al impacto de las recientes condiciones climatológicas adversas.
Las empresas del sector agrícola y pesquero podrán beneficiarse además de las ayudas generales contempladas en el real decreto-ley, así como de otros apoyos como, por ejemplo, el uso del gas natural en procesos industriales ligados al sector agroalimentario o en cultivos agrícolas.
Igual que el decreto aprobado en marzo, las medidas adoptadas contienen un capítulo específico para los sectores agrario y pesquero debido al impacto del conflicto bélico sobre el flujo comercial de las materias primas, y en particular en el incremento de los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes. La agricultura, la ganadería y la pesca constituyen un sector estratégico para le economía española y juega además un papel esencial en la seguridad alimentaria.
Las medidas específicas aprobadas en el Consejo de Ministros de este lunes son:
Ayuda para la adquisición de fertilizantes
Los fertilizantes son una de las materias primas que más se han encarecido por el conflicto bélico y la medida trata de paliar el impacto de este incremento en las explotaciones agrarias. Los fertilizantes son un producto fundamental para garantizar las producciones agrarias. Lo que ha hecho el Consejo de Ministros es incrementar la asignación de las ayudas a 38,33 euros por hectárea para los cultivos de secano y a 92,50 para los de regadío. El presupuesto de esta medida se eleva en 165 millones de euros (665 millones en total, al sumarse a los 500 millones inicialmente aprobados).
Ayuda de hasta 20 céntimos por litro para la adquisición de gasóleo agrícola
Se prolongará del 30 de junio hasta el 30 de septiembre y los agricultores y ganaderos que tengan derecho a ella no tendrán que realizar ningún trámite adicional. Se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la petición de la devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos, del que están exentos los agricultores y ganaderos. Para financiar esta medida se contempla un presupuesto de 55 millones de euros (que se suman a los 52 millones de euros del anterior real decreto-ley).

