Más de 40 cocineros de prestigio nacional e internacional de los que 31 están al frente de entidades y establecimientos andaluces, sumando en total 24 estrellas Michelin, participan en la sexta edición del Congreso Andalucía Sabor, que tiene lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) de Sevilla desde hoy al 25 al 27 de septiembre, en el marco de la feria internacional gastronómica y agroalimentaria Andalucía Sabor. Una muestra que es reflejo del enorme potencial de la alianza en Andalucía entre gastronomía, sector agroalimentario y turismo, por lo que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado a “aprovechar aún más las sinergias” para así “generar aún más valor y empleo”.
Sánchez Haro ha inaugurado hoy el VI Congreso Gastronómico, que reunirá a 600 participantes, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y reconocidos chefs como Quique Dacosta, Ángel León y Álvaro Salazar. El consejero ha indicado que el lema escogido este año para este evento, ‘Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor’, enlaza directamente con la declaración de 2017 por parte de la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Algo que precisamente nos recuerda el objetivo de Andalucía Sabor y de este Congreso, que es poner en valor los productos agroalimentarios andaluces de calidad, nuestro rico patrimonio gastronómico y todo el potencial que tiene en el ámbito del turismo”.
Debido al éxito de años anteriores, el congreso gastronómico se alarga este año un día más, con el fin de satisfacer los intereses de los participantes. En este sentido, el consejero ha indicado que desde que se comenzó a celebrar en 2007, este congreso ha sido testigo de “la impresionante evolución que ha vivido la cocina andaluza: en calidad, en variedad y en reconocimiento”. Y en cierto modo, el congreso también ha sido “un impulso a la formación” y un punto de encuentro entre chefs con prestigio consolidado y personas que estaban empezando su carrera.
“Queremos que así siga siendo, con nuevas generaciones de profesionales que lleven nuestra cocina y nuestros productos por todo el mundo. Con pasión pero también con mucho conocimiento”, ha reiterado Sánchez Haro, que se ha dirigido a los profesionales de la restauración y la hostelería como una profesión, “la vuestra, que exige sacrificio, pero también os permite conectar con la gente y despertar sus sentimientos”.
El consejero ha insistido también en la excelente calidad de los productos de nuestra tierra, convertidos en un reclamo más para los que nos visitan. “Por eso, estoy convencido de que debemos aprovechar aún más las sinergias entre el turismo, la gastronomía y el sector agroalimentario. Tres potentes motores que tenemos en Andalucía que podrían generar aún más valor y empleo si los ponemos a trabajar juntos”.
“Estoy convencido de que entre todos podemos dar un mayor impulso si cabe a todo el negocio agroalimentario, un sector que aporta en torno al 8% del PIB y el 10% del empleo en Andalucía” y que se ha volcado en los mercados exteriores, con unas exportaciones que llevan creciendo más de siete años consecutivos y que en 2016 superaron los 10.000 millones de euros. Para Sánchez Haro, estas cifras pueden seguir creciendo “gracias a unos alimentos íntimamente ligados a la Dieta Mediterránea y cada vez más conocidos y apreciados por su calidad, su sabor y sus cualidades saludables”. En esta labor de externalización, el consejero ha resaltado el esfuerzo de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), con la que la Consejería colabora en esta nueva edición de Andalucía Sabor para “llegar aún más lejos”.