Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

García Tejerina apuesta competitividad del sector agroalimentario

La ministra de Agricultura ha hecho balance de la legislatura y se ha comprometido a dedicar todos sus esfuerzos a lograr que la agricultura siga ganando puestos en el mundo, generando desarrollo económico y empleo.

Comparte

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que uno de los principales objetivos de su Departamento es profundizar el trabajo realizado en los últimos años, así como impulsar nuevas medidas para seguir mejorando la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad pesquera, y la estabilidad y competitividad del sector agroalimentario.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, García Tejerina ha hecho mención a la situación que están viviendo las poblaciones de municipios de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares, y de las provincias de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva, como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días.

La Ministra, que ha transmitido sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por el temporal, ha señalado que aún es pronto para valorar los daños, pero ha reiterado el compromiso del Gobierno de recabar la información con la máxima rapidez, para adoptar a la mayor brevedad posible las medidas y ayudas necesarias que permitan paliar los daños producidos.

En su intervención, García Tejerina ha subrayado que la décima Legislatura ha sido muy productiva, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas de gran calado, que han supuesto un importante salto cualitativo en beneficio del medio ambiente y de los diferentes sectores en el ámbito del Ministerio.

A este respecto, García Tejerina ha recordado algunos indicadores que avalan la evolución positiva en estos años, como el volumen de exportación, que en el último año móvil (septiembre 2015-agosto 2016) ha superado los 45.000 millones de euros, cuando en 2011 se cerró con un volumen de 31.000 millones. Y la renta agraria, que se ha incrementado en un 5,1% en 2016, con un valor de 25.255 millones, un 13,7% más que en 2011.

Para la Ministra, hoy el sector agroalimentario español crea más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Ello se debe, ha añadido, al intenso trabajo desplegado por el Gobierno con la colaboración de todos los sectores. Así, España logró una financiación de 47.000 millones de euros para España en la reforma de la PAC, que garantiza un nivel de apoyo estable para nuestros agricultores y ganaderos hasta 2020.

Asimismo, se han impulsado actuaciones de gran importancia para el sector, como la ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, en cuyo marco se creó la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), plenamente operativa; y la ley de fomento de la integración cooperativa, que ha permitido mejorar la capacidad productiva, comercial e industrial.

Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un trabajo muy importante en materia de desarrollo rural, con la puesta en marcha de un Programa Nacional, con una dotación total de 435 millones de euros. Y se ha avanzado mucho en materia de sanidad de la producción agraria, que permite aumentar las oportunidades comerciales.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *