Escribe para buscar

Mercados

García Legaz afirma que hay 2.700 normas contrarias a la unidad de mercado

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que han encontrado que existen 2.700 normas en España que violan la unidad de mercado, por lo que "lo que ahora toca es derogar o reformar esas normas".

Comparte

Así lo ha indicado García-Legaz durante su intervención en la asamblea de Asedas, la asociación de supermercados que representa el 65,2 % de la superficie alimentaria en libre servicio.

Ha subrayado que ahora es el momento de que, cuando un empresario o alguien vea una norma que viola la unidad de mercado, lo ponga en conocimiento de las autoridades competentes y “se suspenda o se modifique”.

Por este motivo, ha resaltado la responsabilidad de las empresas en hacer que se cumpla esa norma para recuperar la unidad de mercado.

Por otra parte, ha destacado que, con el sistema de licencias exprés, se ha conseguido que se den licencias a 33.000 nuevos establecimientos comerciales.

En relación con la normativa en horarios comerciales, ha apuntado que en la actualidad su Departamento trabaja en extender a nuevas zonas la libertad de horarios, como se ha hecho en las zonas turísticas.

En este sentido, ha informado de que las únicas comunidades en las que las ventas del sector comercial se han disparado en los últimos meses han sido Baleares y Canarias.

“Estas dos comunidades tienen un elevado número de turistas y tener las tiendas cerradas cuando tienes miles de turistas que quieren comprar es un sinsentido”, ha afirmado.

Ha reiterado que desde el ministerio de Economía y Hacienda se ha manifestado que el IVA “no se va a tocar”.

Legaz ha realizado estas declaraciones después de que, durante la asamblea de Asedas, su director general, Ignacio García Magarzo, mostrara la posición contraria de la asociación a una plena liberalización de horarios y se mostrara a favor de la norma actual.

En esta línea, afirmaba que no se lograría ni más facturación, ni nuevos puestos de trabajo con una liberalización total de horarios, sino que por el contrario las empresas incurrirían en más costes.

García Magarzo ha defendido que, en la situación actual, en la que es una prioridad la recuperación del consumo, no es el momento de subir el IVA.

Ha apuntado, además, la existencia de amenazas de subir los impuestos como “propone el informe Lagares”, por lo que a su juicio no hay que hacer declaraciones, sino despejar esa incógnita”.

En su intervención, ha informado de la incorporación a la asociación de la rama española de Spar, que representan unos mil establecimientos detallistas.

Por otro lado, ha detallado las que a juicio de Asedas son las diez prioridades de la cadena agroalimentaria de cara a las próximas elecciones europeas, un documento que según García Magarzo está abierto a que se sumen otros grupos interesados.

Ha dicho que para defender en Europa los intereses de los ciudadanos hay que enviar a los mejores políticos y expertos, y que la defensa del sector agroalimentario es clave, ya que supone el 8 % del PIB; que es necesario promover medidas eficaces para recuperar el consumo interno y que reactiven la economía y colaborar para crear verdaderas cadenas agroalimentarias de valor compartido.

Otros puntos son seguir el trabajo para mejorar las garantías de seguridad alimentaria y que la lucha contra el cambio climático se haga no solo bajo los planteamientos de los países del norte de Europa: en el caso de los gases fluorados supondría un coste de 1.000 millones solo a los asociados de Asedas.

Ha calificado de prioritario que los productores incrementen su valor añadido dentro de la cadena para mejorar la sostenibilidad y competitividad del conjunto, así como trabajar por un mercado único europeo eliminando trabas y barreras al comercio intracomunitario, valorar el impacto de los acuerdos internacionales de comercio sobre los productores agrarios y defender políticas de innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link