El uso de aceites es conocido en agricultura, principalmente relacionados con la producción ecológica. Su uso, particularmente como insecticida, es una práctica cada vez más popular debido a la necesidad de métodos de control de plagas que sean sostenibles y menos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.
Sin embargo, este incremento de uso solo ha sido posible mediante la evolución de las formulaciones para maximizar sus virtudes y hacer frente a algunas de sus desventajas. En el pasado, los aceites se han caracterizado por su acción mecánica (asfixia por cubrimiento) y/o repelente frente a insectos, requerimientos de altas dosificaciones, riesgos de fitotoxicidad y eficacias limitadas. En la actualidad, y gracias al desarrollo científico-técnico, existen opciones que cambian las reglas del juego en el uso y expectativas de esta tipología de productos.
Essen´ciel es un aceite esencial de origen natural de BASF, suponiendo esta la primera diferencia respecto a los aceites tradicionales (frecuentemente, denominados parafínicos o de verano). Procedente de la naranja, se trata de una microemulsión que consigue una alta eficacia desde dosis hasta 10 veces inferiores a la de un aceite convencional. De esta manera, los riesgos de fitotoxicidad son reducidos y la miscibilidad con la mayor parte de los fitosanitarios del mercado es facilitada respecto a otros aceites, incluidos los ensenciales. Essen´ciel tiene acción frente a diferentes plagas y enfermedades, con un amplísimo rango de cultivos.
Además de la obturación de traqueolas en insectos (como aceites parafínicos), Essen´ciel deseca el exoesquelto de insectos y la capa de fosfolípidos de los hongos, causando la pérdida agua del organismo. Sin embargo, se ha observado su selectividad en la fauna auxiliar, posibilitando su desarrollo. Por ejemplo, hay nulo o bajo efecto sobre especies parasitoides y predadorass de interés en cítricos, como A. pseudococci, E. formosa o P. persimilis (entre otros), que permiten la gestión integrada de plagas. En términos de plagas, afecta a la capa de fosfolípidos de los hongos y evita su viabilidad en todas las superficies en las que hubo contacto, alterando el ciclo de vida de patógenos cómo oídio y mildiu.
Continuando con el caso particular de los cítricos, su eficacia está contrastada sobre araña, cochinillas, piojo rojo, minadores trips y mosca blanca (ejemplos en Fig. 1 y 2 de dos plagas diferenciadas). Desde concentraciones inferiores a 0,4% se consiguen altas eficacias frente a mosca blanca y araña roja, no siendo necesario subir del 0,6% en el resto de plagas. Ante escenarios de altas temperaturas (>25ºC) y altos volúmenes de caldo, debe considerarse no subir la dosificación de 8 l/ha. Un arduo trabajo técnico ha derivado en conseguir los más altos estándares de eficacia sin riesgos de fitotoxicidad.
Figura 1. Eficacia de Essen´ciel a una concentración de 0,5% y 0,25% (en mezcla con Sulfoxaflor), aplicado a un volumen de caldo de 1500 l/ha, frente a mosca blanca 1 y 5 días después de la aplicación
Figura 2. Efecto de Essen´ciel frente a cotonet de sudáfica a diferentes dosificaciones (volumen de caldo de 1500 l/ha) respecto a un aceite parafínico desde el día de aplicación (D0).
Essen´ciel muestra una alta versatilidad, pudiendo aplicarse en solitario de forma intercalada con insecticidas químicos convencionales para reducir la residualidad y el riesgo de aparición de resistencias. Desde dosificaciones inferiores, mejora las propiedades de los caldos para conseguir una mayor cobertura del tratamiento e incrementa la eficacia de otros insecticidas. De este modo, Essen´ciel es una opción moderna, cómoda y segura para la gestión de plagas y enfermedades sin riesgos para aplicadores ni consumidores.