La climatología vuelve a ser decisiva en la comercialización hortofrutícola. La campaña de primavera en Almería no está siendo rentable para los agricultores, con pérdidas en prácticamente todas las frutas y hortalizas que se están comercializando en estas fechas.
El melón sigue arrastrando precios bajos de las pasadas semanas. El tipo Galia tiene un corte medio de doce céntimos de euro, mientras que el amarillo se vende por debajo de quince céntimos y el piel de sapo cotiza entre cuarenta y treinta céntimos de euro el kilo. El melón no está teniendo una buena aceptación en los mercados, con una demanda que no es acorde a la producción y unos valores que no corresponden con los gastos para su desarrollo. La sandía negra con semillas ha bajado hasta precios medios de diez céntimos, mientras que la que no tiene pepitas se vende por debajo de veintiocho céntimos de euro el kilo. La sandía rayada tiene un corte medio de veintidós céntimos de euro y la sandía mini se vende a una media de veintitrés céntimos de euro el kilo.
El pepino largo cotiza una media de quince céntimos de euro, el tipo francés inicia las ventas en torno a veintiocho céntimos y tiene remates de catorce céntimos y el pepino corto negro oscila entre cuarenta y cuatro y treinta céntimos de euro el kilo. El calabacín se mantiene en valores que van desde treinta y dos céntimos a doce céntimos de euro. Por su parte, la berenjena rayada inicia las ventas en torno a ochenta y cinco céntimos y tiene remates de treinta y cuatro céntimos de euro. La berenjena larga cotiza entre cuarenta y veinte céntimos de euro el kilo.
El tomate, una de las hortalizas con mayor presencia durante esta primavera, tampoco está obteniendo valores que cubran los costes de producción. El larga vida se vende entre treinta y cuatro y quince céntimos de euro, el tipo pera tiene un primer corte de cuarenta y cinco céntimos y remates de veinticuatro céntimos de euro y el tomate ramo oscila entre treinta y cuatro céntimos y quince céntimos de euro el kilo. Tras varias semanas con altos precios, esta hortaliza descendió ante el incremento de la oferta en Centroeuropa. Prácticamente, toda la producción se está destinando al mercado nacional, con grandes volúmenes debido al aumento de la oferta por la subida de las temperaturas en Almería.
El pimiento italiano rojo ha subido esta semana hasta primeros precios de sesenta y cinco céntimos y finaliza las ventas en torno a veinte céntimos de euro. El italiano verde cotiza entre cincuenta y cinco y treinta y dos céntimos de euro. El lamuyo verde alcanza primeros cortes de noventa céntimos con remates de cincuenta y cinco céntimos, mientras que el rojo se vende entre un euro con cuarenta céntimos y sesenta y dos céntimos de euro el kilo. Las judías verdes han subido esta semana de precio, destacando el tipo rastra con un precio medio de tres euros con diez céntimos.
Fuente: www.agronoticias.es