La provincia granadina abre la temporada de fruta de hueso con el níspero como protagonista. Esta delicada fruta que tiene una gran acogida en los mercados, inicia su producción en Granada ahora en este mes de marzo hasta primeros de junio. La oferta continúa en Alicante y finaliza en Málaga. Hablamos con José Antonio Fajardo, gerente (padre) y José Antonio Fajardo (hijo), comercial, de la empresa productora granadina Frutas Fajardo para conocer cómo se desarrolla el comienzo de esta campaña de níspero, cultivo con el que llevan una trayectoria de más de 50 años. Detallan que para esta campaña, la sequía ha afectado al calibre de la fruta reduciendo el volumen hasta un 10-15% con respecto al año anterior: «Es un cultivo que soporta mejor la sequía que las otras frutas tropicales, sin embargo, le ha afectado igualmente provocando menores calibres a la fruta”. Sin embargo, se trata de calibres medianos, «ni muy grandes ni muy pequeños», que es lo que justamente demanda la gran distribución», detallan.
Para Frutas Fajardo, el níspero representa un 25% de su oferta nacional junto con el mango, el aguacate y la chirimoya, sus principales frutas, y es un producto importante con el que alcanzan unas 1.800 toneladas por campaña.
El 80% de su oferta de níspero va destinada a exportación, a países como Italia y Portugal en Europa, principales países consumidores de esta fruta, además de Suiza, Estados Unidos y Canadá.
“Los principales objetivos que nos marcamos son mejorar la calidad y lograr el máximo retorno al agricultor para que siga apostando por este cultivo y no emigre a otras frutas tropicales en auge como el mango o el aguacate”. No es posible crecer, ya que requiere de unas condiciones climatológicas específicas y el terreno de cultivo está muy acotado, sin embargo, sí es posible obtener más valor en los mercados, al ser una fruta muy apreciada y cuyo coste está justificado, ya que el trabajo de recolección es manual. “No se puede apenas mecanizar, ni en campo ni en almacén, y por ello tiene un alto coste de manipulación”, señalan desde Fajardo.
En esta apuesta por la calidad, desde la entidad han llevado a cabo un rediseño de los envases de cartón y de plástico para esta campaña para hacer el producto más atractivo en el mercado.
Otros productos
En paralelo, están iniciando su campaña de mango y aguacate de importación de ultramar, que les está dando importantes problemas debido a que existe menos producción y dificultades logísticas en orígenes como Perú que están disparando los precios en el mercado.