Hoy hablamos de:

4 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

Frutas de hueso y cítricos, los más afectados por el pedrisco

AVA-ASAJA estima que el pedrisco causó daños importantes en 800 hectáreas de La Costera.

COMPARTE

Una tormenta de pedrisco causó ayer daños de diversa gravedad en una superficie superior a las 800 hectáreas de cultivo en la comarca de La Costera, de las cuales 200 hectáreas registran importantes pérdidas de cosechas, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Los términos municipales azotados por esta nueva granizada fueron Montesa, afectada de manera muy especial al agrupar 700 hectáreas azotadas, y en menor medida Canals y Vallada. Las producciones agrícolas más castigadas por la piedra fueron los cítricos –que se hallan en plena fase de floración y cuajado–, los frutales de hueso como los ciruelos y los albaricoques –a los que les faltaban pocos días para alcanzar el grado óptimo de maduración y, por tanto, para ser recolectados–, los caquis y los olivos. AVA-ASAJA matiza, en todo caso, que todavía es muy pronto para calcular las pérdidas económicas debido al estado fenológico de los árboles, sobre todo en cítricos y caquis.

PUBLICIDAD

Para el caso del seguro de cítricos ante riesgos de pedrisco, la organización agraria recuerda que todos aquellos agricultores que contrataron esta póliza el año pasado actualmente disfrutan de la extensión de garantías. Además, los asociados que suscriban el seguro con AVA-ASAJA accederán a una subvención adicional del 15% aportada por la conselleria de Agricultura.

AVA-ASAJA pide a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas por el pedrisco a fin de que los agricultores perciban las correspondientes indemnizaciones con la mayor prontitud posible. Asimismo, la organización agraria solicita a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados: por un lado, a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que, por otro lado, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central les reclama exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La campaña de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, más allá de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicación con el consumidor ya están en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volúmenes comerciales; Sudáfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continúan las fases de prueba.
Artículo de José Carlos Gómez, Director Comercial de El Dulze
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.