Escribe para buscar

Empresa Mercados

Frenazo histórico de la MDD

La Marca de la Distribución (MDD) ha cerrado el primer semestre del año con una cuota en valor del 35,6% en el sector gran consumo envasado, lo que supone 0,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de Kantar Worldpanel presentados en Madrid.

Comparte
Se trata de la primera vez en la serie histórica de la consultora que la marca propia se frena y no eleva su cuota. Ni siquiera la proliferación de marcas exclusivas, que en muchos casos operan como MDD, es capaz de absorber esas compras.
Este freno se produce además en todas las secciones. En la alimentación envasada ha pasado del 37% al 36,8%; en droguería ha caído del 49,3% al 49,2%; y en perfumería y cuidado personal el descenso ha sido del 12,1% al 11,7%.
“Esta parada no significa que la MDD haya llegado a su techo, probablemente volverá a crecer, pero es la primera vez que se frena”, ha asegurado César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, que ha reconocido que se trata de “un fenómeno a nivel global”.
Ante esta dinámica, y pese a que algunas marcas de gran consumo están teniendo dificultades para mantener su cuota de mercado, hay algunas enseñas que están atrayendo nuevos compradores.
En este sentido, de entre las 100 marcas más compradas en España, las cinco que más clientes han incorporado durante la primera mitad del año son Dolce Gusto, con un 25,3% de penetración, Milka (24,7%), Valor (21,1%), Nivea (17,4%) y Acor (17,3%).

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *