La nueva campaña de berries y cítricos asoma para los agricultores de Cobella con relativo optimismo, a pesar del gran reto que enfrentan actualmente, que es la falta de infraestructuras para el acceso al agua de riego en la provincia. Ya en la campaña pasada sufrieron restricciones del 50% en sus cultivos y esperan no tener que registrar el mismo porcentaje en esta. Sin embargo, la búsqueda de soluciones en la ausencia de infraestructuras sigue estando patente para esta temporada, como denuncia Francisco Javier Contreras, presidente de Cobella, cooperativa perteneciente a Onubafruit: “Hace más de 20 años que están aprobadas las obras, pero no hay voluntad política para hacerlo, porque Huelva no tiene un problema de agua, tiene un problema de políticos, que son los que tienen la obligación de solucionar el problema de agua que tiene la provincia y que, a día de hoy, está aún por resolver”.
Así de tajante se muestra Contreras ante una situación que significó un freno en inversiones de las fincas de los agricultores en la campaña pasada y que puede también determinar la próxima. “El miedo a que falte agua provoca un parón en las inversiones del sector, con las consecuencias que conlleva, no solo para los agricultores, sino para la economía de la región”, detalla el presidente de Cobella.
Esta preocupación sigue vigente hoy en día y requiere de grandes soluciones como es la presa de Alcolea o “dos presas más que deberían estar hechas y no se construyen. El presupuesto son 200 millones de euros y hay dinero para eso y para más y me siento engañado por los políticos, porque algunos nos escuchan, pero no actúan, ellos son los que tienen que luchar más que nadie para que Huelva tenga acceso a agua suficiente para cultivar”.
En este ámbito, Contreras cree que también debería cambiar la percepción de la sociedad ante este problema porque consideran que el agua es solo para fines lucrativos de los agricultores y no es así, porque “es, sobre todo, para poder ofrecer alimentos sanos y de calidad, algo fundamental para España y Europa”.
Lanzamiento varietal
En toda esta vorágine, Onubafruit continúa invirtiendo y apostando por mejorar su oferta y, en este camino, ha creado una empresa en Holanda para cultivar sus variedades en exclusiva en España. Principalmente es un nuevo material genético de arándano, aunque están desarrollando otras berries. “Nuestros socios van a ser más competitivos en el sector gracias a estas nuevas variedades que vamos a ofrecer este y los próximos años y que van a aportar más rentabilidad a los agricultores”, explica Contreras, quien es el representante de Onubafruit para gestionar las variedades.
De cara a la nueva campaña, desde Cobella tienen mejores perspectivas que el año anterior antes las últimas lluvias que están recuperando en cierta medida el nivel de agua de los embalses.