Francia multa a tres cadenas por no respetar los precios al agricultor
La sanción más importante es la aplicada a Carrefour, con una multa de 2’93 millones de euros, 1'14 millones a Sistème U y 211.000 euros a Intermarché. Las negociaciones comerciales entre distribuidores, agricultores e industriales se llevan a cabo desde mediados de octubre hasta finales de febrero y deben establecer los precios de los productos para el siguiente año.
Comparte
La Dirección General de Competencia, Consumo y Supresión del Fraude (DGCCRF) del Gobierno de Francia ha sancionado con más cuatro millones de euros a tres cadenas de supermercados por no respetar los precios a los agricultores, según ha informado esa Dirección General.
La sanción más importante es la aplicada a Carrefour, con una multa de 2’93 millones de euros, 1’14 millones a Sistème U y 211.000 euros a Intermarché.
El importe de las sanciones es proporcional al número y el alcance de los retrasos, así como a la facturación prevista en cuestión. Las negociaciones comerciales entre distribuidores, agricultores e industriales se llevan a cabo desde mediados de octubre hasta finales de febrero y deben establecer los precios de los productos que se colocarán en los estantes durante el próximo año.
La DGCCRF ha señalado que «el hecho de no haber firmado el acuerdo dentro del tiempo permitido es probable que rompa el equilibrio de poder a favor del distribuidor», añadiendo que se han realizado unos 5.500 controles sobre la aplicación de las nuevas normas que rigen las promociones».
La norma francesa
La normativa que rige en Francia fue promulgada en octubre de 2018, apuntando en particular a salir del efecto dominó causado por la guerra de precios entre los cuatro grandes distribuidores en Francia: durante estas negociaciones, exigen precios cada vez más bajos a sus proveedores, que a su vez compran la materia prima agrícola a los agricultores de la manera más barata posible.
Fuente: Hortoinfo