Escribe para buscar

Distribution

Francia ayuda a la reconversión frutales para mejorar la productividad

La ayuda nacional francesa, gestionada a través de FranceAgrimer, organismo encargado de gestionar las ayudas públicas agraria nacionales y comunitarias, se destinará a las solicitudes que se centren en estos tres ejes: renovación de los cultivos, lucha contra enfermedades vegetales y búsqueda de una mejora económica y medioambiental de las explotaciones.

Comparte

El gobierno francés ha publicado su plan de ayudas para la reconversión de explotaciones frutales durante las dos próximas campañas, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la producción francesa, su organización y favorecer la adaptación de las explotaciones a las expectativas del mercado. Cuenta con un presupuesto estimado de 4 millones de euros y se puede solicitar hasta el 31 de julio o 15 de septiembre, según los tipos de fruta.

Se financiarán los costes de preparación del terreno y de plantación y la compra de plantas. Con excepción del kiwi, las distintas especies y variedades que se compren tendrán que estar certificadas o en curso de obtener una certificación.

La ayuda, que da continuidad a las ya aprobadas en las campañas 2018/2019 y 2019/2020, tendrá un doble límite anual, de 20 hectáreas por explotación y 10 hectáreas por especie y se fija como un porcentaje del gasto realizado. La tasa de ayuda se fija en un 20% con una bonificación de 5 puntos para los jóvenes agricultores, las nuevas explotaciones y las explotaciones afectadas por plagas como el Sharka.

En su caso “las colectividades territoriales”, también podrán completar la ayuda nacional dentro de los límites establecidos por las normas comunitarias. Y en el caso de las regiones que hayan incluido en sus programas de desarrollo rural la renovación de las explotaciones, con participación de los fondos FEADER, también serán compatibles con las ayudas del Estado francés.

Las ayudas, con un presupuesto estimado de 4 millones de euros, pueden ser solicitadas por el sector francés hasta el 31 de julio para todas las variedades de fruta, excepto albaricoque, cereza, melocotón/nectarina y ciruela y hasta el 15 de septiembre para albaricoque, cereza, melocotón/nectarina y ciruela. Se harán de forma telemática a través de la web de FranceAgrimer.

France AgriMer es el organismo nacional de los productos de la agricultura y del mar y es el intermediario entre los sectores y el Estado. Depende directamente del Gobierno francés y realiza sus funciones en colaboración con el ministerio de Agricultura. Las principales funciones son información, favorecer el diálogo entre los sectores y los poderes públicos y gestionar las ayudas públicas nacionales y comunitarias.

Para FEPEX, el plan de ayudas nacionales para la renovación de explotaciones frutales en Francia, que se ha venido desarrollando en los últimos años refleja el compromiso de la administración francesa con el sector frutícola y su futuro, un sector, además, que se está orientando a cubrir el mercado interno, apoyado por una demanda que valora el origen nacional.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *